El INDAABIN realizará el peritaje para el avalúo de las tierras. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) es el órgano que realizará el peritaje para el avalúo de las tierras del ejido Graseros, en el municipio de Lerdo, y de los ejidos Francisco Sarabia, José María Morelos y Emilio Carranza, del municipio de Nazas, con la finalidad de que obtengan la indemnización que solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su última visita.
Los ejidatarios han pedido 70 millones de pesos como indemnización, pero el INDAABIN habrá de hacer el evalúo que podría, o no, ser equivalente a lo que los afectados solicitan. La finalidad del avalúo es que se pueda llegar a establecer una suma económica y acordar un pago por sus tierras.
La indemnización es una exigencia por parte de los campesinos que provocó un bloqueo el pasado 10 de marzo (como cada año), previo a la apertura de la presa Francisco Zarco a modo de protesta porque por su construcción, hace 54 años, no fueron indemnizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En esa ocación el bloqueo fue dispersado por intervención del alcalde Homero Martínez, quien dialogó con ellos.
Los campesinos también abordaron al presidente López Obrador durante su visita a La Laguna, la cual realizó con motivo de la supervisión de avances de la presa derivadora que se construyó para el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y que colinda con el ejido Sapioriz y La Goma, ambos en Lerdo, donde nuevamente pidieron a la Conagua cumplir los acuerdos firmados hace dos años (que incluían esta indemnización) a cambio de no interferir con la realización de obras de Agua Saludable para La Laguna.
Según el acuerdo por el que se establecen las normas conforme a las que se llevan a cabo los servicios valuatorios regulados por el INDAABIN, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluso una vez entregados los dictámenes "el promovente podrá solicitar al INDAABIN, a través de la Dirección General de Avalúos y Obras, la reconsideración de los dictámenes cuando existan circunstancias que lo ameriten dentro de los 60 días naturales siguientes a su entrega, debiendo exponer los elementos de juicio necesarios que la justifiquen".
Al respecto, el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Raúl Meráz Ramírez, dijo que el convenio firmado entre pobladores con funcionarios de Conagua celebrado en marzo, permitirá resolver el histórico problema de indemnización y se giró un oficio al INDAABIN para que se agilicen estos trámites y contar con el avalúo sobre esas mil 600 hectáreas.
Citó que en este acuerdo y convenio de voluntades la Conagua se comprometió a realizar las gestiones para sacar en el menor tiempo posible el avalúo.
"Ellos están solicitando que se les indemnice lo que consideran como un derecho todavía vigente y que está pendiente por cubrir por parte del gobierno federal", dijo Meraz.
Por parte la Subsecretaría de Gobierno dijo que por instrucciones del gobernador de Durango, Esteban Villegas, han venido dando acompañamiento a los campesinos, que de la mano con el grupo de asesores jurídicos han participado en reuniones con funcionarios de la Conagua y con el director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, Eduardo Aaron Fuentes, así como con Antonio Zamora, representante del Programa Agua Saludable para La Laguna, quien estuvo acompañado del notario público de Lerdo, Humberto Nevares, quien acudió en marzo para dar fe y cotejar el convenio que se habrá de inscribir en el Tribunal Agrario del Sexto Distrito, ya que es ahí donde está el expediente y demanda interpuesta por los pobladores desde hace dos años por la exigencia de dicho pago.
Ya en 2002 hubo un intento por parte de 174 ejidatarios de obtener una indemnización, pero para la mayoría de ellos la propuesta de 4 millones de pesos que en su momento ofrecía el Gobierno federal no les fue satisfactoria.