En años pasados se presentaron hasta 12 casos de osos que fueron arrollados por vehículos.
Durante el año 2022 alrededor de 12 osos perdieron la vida, luego de que fueran impactados por vehículos mientras intentaban cruzar las carreteras cercanas a la Sierra Zapalinamé, por lo que la asociación de Protección de Fauna Mexicana emitió algunas recomendaciones para evitar estas tragedias en la entrada de las vacaciones de Semana Santa.
De acuerdo al director, Sergio Marines, en este año 2023 se presentaron más atropellamientos de osos en la zona centro y norte del estado, en especial en municipios como Monclova, Castaños, más que en la región sur.
No obstante, en años pasados se presentaron hasta 12 casos de osos que fueron arrollados por vehículos en las carreteras que circundan a Zapalinamé.
Manifestó que en la mayoría de los casos, difícilmente se dio con las personas responsables, salvó uno de ellos.
“Este ocurrió en la autopista Monterrey- Saltillo, donde el vehículo quedó totalmente destruido”, dijo.
Recordó que todos los casos han sido producto de accidentes, no tanto por imprudencia de los conductores o del mamífero.
Sergio Marines, resaltó que por fortuna los osos en la región, están poco acostumbrados a las personas y tienden a huir y a no tener contacto con la gente.
“Sin embargo, siempre es importante que cuando llevemos comida, esté bien empaquetada, no dejemos basura, pues los atrae en áreas silvestres”, dijo.
Entre las recomendaciones está no acercarse a los osos y mucho menos ofrecerles comida.
“Se han estado circulando videos en otros lugares que se hacen virales porque la gente se acerca y quiere tomarse fotos o los toca, eso hay que evitarlo, pues los osos son impredecibles, son silvestres y pueden llegar a causar lesiones de gravedad”, dijo.
Resaltó que es necesario atender las recomendaciones y trasladarse por las veredas autorizadas sin desviarse.