El precio promedio actual en tortillerías debidamente constituidas es de 22 pesos por kilogramo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hay quienes venden las tortillas hasta en 14 pesos el kilogramo en Durango, pero se trata de un producto de dudosa calidad y que además alienta a la informalidad.
Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión Nación de la Industria de la Masa y la Tortilla, manifestó que el precio promedio actual en tortillerías debidamente constituidas es de 22 pesos por kilogramo.
"Me enteré que hay quienes venden hasta en 14 pesos el kilogramo de tortilla, aquí en Durango, pero se trata de un producto de mala calidad y procedente de la informalidad, ya que quienes ofrecen ese precio no pagan impuestos y a veces ni luz, ni agua", dijo. Consideró que este tipo de establecimientos pueden llegar a impedir que el precio de la tortilla en el comercio formal tenga la opción de bajar, ya que se quedan con una parte importante de la clientela. "Si las tortillerías formales tuvieran la oportunidad de incrementar sus ventas, la posibilidad de bajar los precios sería mayor", remarcó de la Torre Carlos.
A pesar de ello, las actuales condiciones del mercado permiten que el precio del producto derivado del maíz se mantenga estable, por lo menos, durante lo que resta del año.
El precio del maíz es bajo, de cinco mil pesos la tonelada en el estado de Sinaloa, uno de los principales proveedores de Durango, en donde en este 2023 se ha tenido una buena cosecha.
Apenas en enero y febrero pasados, el precio de la tonelada del maíz era de 10 mil pesos, lo que deja ver el tamaño de la reducción del principal insumo de las tortillas, un alimento que no falta en la mesa de los mexicanos.