El personal, que labora las 24 horas del día, los 365 días del año, canaliza a la víctima de acuerdo a su problemática. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hasta 400 llamadas por casos de violencia contra las mujeres en la región Laguna, son las que se reciben de manera mensual en la línea de emergencias 911, y que a su vez son canalizadas al programa Esmeralda, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango.
Ana Isabel Villegas Morales, coordinadora del programa en la región, detalló que estas llamadas corresponden no solo a Gómez Palacio y Lerdo, sino también a los municipios conurbados como Tlahualilo y Mapimí.
“Generalmente cuando una persona llama al 911 es cuando ya está una situación crítica, ya está al límite, entonces generalmente hablan cuando recién acaba de suceder un suceso violento, que acaban de ser golpeadas, o que ya están al límite, que ya no saben a dónde acudir”, detalló la coordinadora.
Es entonces, cuando el personal, que labora las 24 horas del día, los 365 días del año, canaliza a la víctima de acuerdo a su problemática.
“Nuestra intención es canalizar, porque nosotros nada más atendemos llamadas de urgencia y nuestra intención es que la persona pueda conectar con la institución que le pueda dar el servicio que está requiriendo”.
Incluso dijo, se han atendido hombres que han sido también violentados, casos que, aseguró, son los mínimos.
Villegas dijo que otro de los servicios que han registrado un incremento desde el año pasado son las contenciones por ideación suicida, es decir, que la persona en algún momento ha pensado en quitarse la vida.
El incremento que se ha tenido es de alrededor de un 20 por ciento y aclaró que son más los casos que se han registrado en hombres que en mujeres.