La mayoría de los casos denunciados de las personas migrantes desaparecidas son en los estados de Veracruz y Edomex.
Luego de que se diera a conocer que en Coahuila se registraron hasta 125 casos de migrantes desaparecidos desde el año 2019, la Casa del Migrante manifestó que hasta cinco avisos reciben cada semana de familiares de migrantes que manifiestan haber perdido comunicación con sus seres queridos cuando se dirigían a Coahuila.
De acuerdo al director del albergue, Alberto Xicoténcatl, se trata de avisos que se reciben vía Facebook, donde las familias dan a conocer casos de familiares que se desaparecieron en el trayecto.
“Nos dicen que no encuentran a su familiar y que piensan que podrían estar en Coahuila, pues la última vez que hablaron con ellos decían que iban a Coahuila, pero que desconocían si efectivamente habían llegado”, dijo.
Indicó que las familias se comunican para saber si los migrantes arribaron al albergue.
“Tenemos de tres a cinco avisos por semana vía Facebook que es la red social que más usan los centroamericanos para comunicarse en México”, dijo.
Dijo que todos estos casos corresponden a migrantes de Honduras y Guatemala.
Resaltó que la mayoría de los casos denunciados de las personas migrantes desaparecidas son en los estados de Veracruz y Edomex.
Hace unos días que se dio a conocer que del 2019 a lo que va del año se han registrado 810 desapariciones de centroamericanos y sudamericanos en México.
Entre los estados donde más casos hubo se habló de Coahuila, Chiapas y Veracruz.
Fue en octubre del año 2022 que la Comisión Estatal de Búsqueda para Personas manifestó que de los 47 reportes de desaparición de migrantes que en este año se reportaron en Coahuila, alrededor de 30 casos se mantenían sin localizar, fenómeno que atribuyó a los delitos de tráfico de personas.