El principal comprador de la carne de porcino mexicana es Japón, aunque también China y EUA gustan de este producto.
Hay en Durango una población de 140 mil 759 cabezas de ganado porcino, de acuerdo con cifras actualizadas al cierre de 2022, según el informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Mientras tanto, la población de ganado porcino a nivel nacional es de 19 millones 225 mil 998 animales, siendo los estados Jalisco, Sonora y Puebla, de los estados con mayor cantidad de cerdos.
En el caso de Jalisco, la población de ganado porcino es de cuatro millones 144 mil 248 animales, en Sonora de dos millones 067 mil 799, en Puebla de un millón 950 mil 394 y en Veracruz de un millón 867 mil 137.
Como se puede observar, la población de ganado porcino en Durango es modesta en comparación con la que reportan las entidades federativas referidas, con cifras que no han variado mucho en los últimos 10 años.
El consumo per cápita de carne de cerdo a nivel nacional, es de aproximadamente 18 kilogramos, siendo la más consumida, después de la de pollo.
La carne de porcino, además de ser un alimento altamente nutritivo, es referente de la industria de empacado de carnes, salchichonería y embutidos en el país.
El principal comprador de la carne de porcino mexicana es Japón, aunque también China y Estados Unidos gustan de este producto.