De cuatro mil 260 trámites, un total de tres mil 836 son refrendos y 424 nuevos registros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El 10 por ciento de los registros en el Padrón Municipal de Empresas en este año son nuevos, según informó Valeria Gutiérrez Velasco, titular de la Dirección de Fomento Económico.
La funcionaria municipal mencionó que, de cuatro mil 260 trámites, un total de tres mil 836 son refrendos y 424 nuevos registros.
Manifestó que se tiene el objetivo de llegar a las mil empresas de nueva inscripción en este año, sin dejar de promover los refrendos.
Platicó que se mantiene un acercamiento con la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), en cuanto a la dinámica de inscripción y refrendo al padrón, así como el esquema de pago.
Hay una nueva modalidad en cuanto a los descuentos, pues estos ya no se otorgan al inicio del año como antes, ahora, si se quiere tener el beneficio del 15 por ciento de descuento, hay que renovar exactamente en el mes de vencimiento.
De esta manera, el pago que se realiza mantiene una vigencia de un año y no menos, explicó Gutiérrez Velasco, quien recordó que la Dirección de Inspección Municipal colabora en revisar que las empresas estén inscritas o cuenten con su refrendo.
Habrá quienes ya cerraron y no reportaron el movimiento al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Sdare), por lo que resulta complicado contar con un padrón preciso de establecimientos vigentes.
Durante la pandemia se registró el cierre de algunas empresas, lo cual se ha corroborado a través de la Dirección Municipal de Inspección y los operativos que realizan para convocar al refrendo. Acuden a los establecimientos y estos ya no existen.