Llaman a propietarios de vehículos extranjeros a que no se dejen sorprender por 'gestores'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pese a que ya casi se cumple un año del inicio del proceso de regularización de los autos "chocolate", todavía hay desinformación y las personas siguen siendo engañadas por "organizaciones" que les cobran hasta tres mil pesos por ayudarles con el "papeleo", por lo que piden que no se dejen sorprender.
La encargada del módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) instalado en el municipio de Francisco I. Madero, Soledad Reyes Lira, expresó que pueden acudir a las oficinas y se les apoya con el trámite de cita y se les da orientación sobre los documentos que tienen que presentar y sin ningún costo.
"Lo que pasa es que todavía hay gente que no sabe, de hecho, nos hemos encontrado casos en que les piden bastante dinero, incluso hace como un mes me encontré a una amiga, le cobraron como tres mil pesos por hacerles la cita, por imprimirles los papeles, de hecho, es más de lo que pagan por la regularización".
La entrevistada mencionó que los dueños de los vehículos pagan dos mil 500 por la legalización y unos dos mil 800 al tramitar las placas, pero insistió que los intermediarios cobran cantidades altas.
"Como la gente no sabe, pues van y se acercan a esas organizaciones y pues o también lo hacen según por no batallar, casi siempre porque no tienen tiempo para hacer los trámites o porque la gente de los ejidos muchas veces no sabe utilizar la computadora y confía en ellos y nada más esperan el día de la cita".
La encargada del módulo reiteró el llamado a que no se dejen engañar y recomendó que acudan a la oficina que se encuentra a espaldas de la Presidencia Municipal, que se acerquen para hacerles la cita gratis y de forma segura porque también se debe considerar que no todos los vehículos pueden ser regularizados, que no pasan por algún detalle y si ya pagaron en los lugares donde les "orientan", pues ya perdieron una buena cantidad de dinero.
DISMINUYEN TRÁMITES
Marisol Reyes Lira recordó que, al principio se llegaron a realizar más de cien trámites diariamente, incluso, hace unas semanas se tenía una gran cantidad de personas, pero al regreso del periodo vacacional disminuyó drásticamente, ya que se realizan de 20 a 30 trámites por día.
Mencionó que aunque ha bajado drásticamente el número de trámites, siguen ofreciendo el servicio en el mismo horario; es decir, de las 09:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes y se cuenta con tres carriles para la revisión de los vehículos.
Expresó que, pese a que se tiene un módulo en Torreón y Matamoros, todavía se registra una buena asistencia de personas de esos municipios, así como de San Pedro, Parras, Acuña y aunque pocos de algunos municipios del lado de Durango.