Hay tres en Mezquital, dos en Guanaceví, uno en San Dimas, en Otáez y uno más en Pueblo Nuevo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Conafor reporta ocho incendios forestales activos en el estado de Durango; tres en Mezquital, dos en Guanaceví, uno en San Dimas, otro en Otáez y uno más en Pueblo Nuevo.
En lo que se refiere a los incendios que se registran en Mezquital, se ubica entre las comunidades de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Laras de Muruata y San Francisco de Ocotán, con una superficie afectada de forma preliminar de 22 hectáreas hectáreas.
En el caso del municipio de Guanaceví, hay un incendio entre el ejido Arroyo de las Piedras y Cueva Prieta y Anexos, con una superficie preliminar afectada de 20 hectáreas, mientras que otro se encuentra en el ejido El Padre y Anexos, con una hectárea dañada, según el reporte preliminar.
En el caso del municipio de Otáez, el siniestro se localiza en el ejido Los Cardos y Anexos, con una superficie afectada de forma preliminar de 80 hectáreas.
En San Dimas hay un incendio en el ejido La Florida y el ejido Laguna del Progreso, con una superficie afectada de forma preliminar de 80 hectáreas.
En el municipio de Pueblo Nuevo, el fuego está presente entre el ejido Chavarría Viejo y la comunidad Las Chivas, con una superficie afectada de forma preliminar de siete hectáreas.
La superficie preliminar de hectáreas afectadas por estos siniestros es de 211 hectáreas, de acuerdo con lo que indica el reporte diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Un total de 90 combatientes se abocan a las labores que se requieren para controlar y acabar con el fuego en las zonas afectadas.
Para este año se han reforzado los trabajos preventivos en cuatro líneas de acción principales: mesas de trabajo interinstitucionales, profesionalización de brigadas, campañas de comunicación dirigidas a la población y un protocolo de gestión de aeronaves federales para el combate de incendios forestales.