De los 756 casos activos que se registraban hasta ayer en todo el estado de Coahuila, 89 se encuentran en la región lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque los casos activos y nuevos contagios de COVID-19 han descendido en la región lagunera de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el estado, indicó que la pandemia aún no ha terminado.
El día de ayer en Torreón se registraron nueve casos nuevos de COVID-19, mientras que Matamoros también presentó tres contagios, en total el estado reportó 89 personas infectadas del virus.
De los 756 casos activos que se registraban hasta ayer en todo el estado de Coahuila, 89 se encuentran en la región lagunera, es Torreón quien presenta más casos, con un total de 80 personas.
El titular de la dependencia detalló que la sociedad debe seguir cuidándose, por lo que recomendó seguir aplicándose vacunas en un tiempo de seis meses, con la finalidad de protegerse de las distintas variaciones.
"Como ya se ha comentado, luego de seis meses de la vacuna, los anticuerpos neutralizantes bajan y hay que aplicarse refuerzo… la recomendación es que se pongan la vacuna que encuentren pero hay que vacunarse".
Señaló que lo correcto sería que el país cuente con la vacuna bivalente, ya que, según explicó, es la que contiene los anticuerpos con el virus original que llegó de Wuhan, China, y del Ómicron, además que dura un año.
En lo que respecta al Hospital General de Torreón, explicó que aún hay varias camas para atender a pacientes COVID-19 que presentan síntomas graves; la misma dependencia informó que en el municipio hay 9 personas hospitalizadas.
"El Hospital General no está reactivado al 100 por ciento, aún tenemos algunas camas COVID, la ocupación hospitalaria en todo el estado es de 17 pacientes, seguimos estando preparados", indicó Bernal.
Actualmente el estado se quedó sin vacunas, sin embargo ya hay una petición para que la federación entregue los fármacos para continuar con las vacunaciones, al menos para los menores de 5 a 11 años de edad.
"Luego de la jornada intensiva de vacunación para los niños, vacunamos cerca de 45 mil menores en todo el estado, fuimos a las escuelas hasta que nos acabamos las vacunas, aún faltan niños pero ya se pidieron las vacunas", indicó.
Al 40 % desabasto de medicina
El desabasto demedicina en el estado de Coahuila aún está presente con poco menos del 50 por ciento, así lo indicó el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.
Actualmente el estado presenta un desabasto de un 30 ó 40 por ciento de distintos códigos de medicamentos que se surten para entregar a los ciudadanos.
El funcionario detalló que es el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el responsable de surtir los medicamentos faltantes, “hay un desabasto del 30 a 40 por ciento de desabasto, pero dependemos del INSABI”.
Aún con ello, dijo que por el momento el mismo estado está cubriendo el gasto para adquirir cierta cantidad de medicamentos que podrían ser indispensables en el sistema de Salud, “pese al desabasto, nosotros mismos estamos cubriendo el gasto para adquirirlos”.
Señaló que no es responsabilidad del estado la falta de estos medicamentos, sino de Salud Federal, por el momento las autoridades estatales esperan seguir cubriendo una parte de las claves, “ahorita lo que necesitamos lo compramos, porque no sabemos cuándo nos van a llegar los faltantes desde México”.