El producto puede ser solicitado por cualquier ciudadano para completar su esquema de vacunación. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
Aunque una nueva cepa del COVID-19, de la variante ómicron, generó el incremento de contagios, la situación no es alarmante, y la Secretaría de Salud cuenta con vacunas suficientes para quienes carecen de la inmunización.
Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de salud con cabecera en Monclova, expuso que la nueva variante, conocida como ERIS 5.1 elevó el número de contagios, aunque no en cantidades fuera del control de la dependencia.
Indicó que esta cepa presenta los síntomas en los contagiados característicos del coronavirus, por lo que puede ser detectado el caso de cada uno como sospechoso.
Agregó que en esta situación la dependencia realiza exámenes clínicos para establecer si se trata de la enfermedad u otro establecimiento con sintomatología similar. Aguilar Arocha reiteró que es necesario mantener las medidas preventivas para evitar el incremento de contagios.
Señaló que son las mismas que se aplicaron durante la etapa de la pandemia, como la sana distancia, lavarse las manos y utilizar cubrebocas en espacios cerrados o con mucha gente.
Sobre la vacuna, dijo que la Secretaría de Salud cuenta con la Abdala, que ayuda a minimizar el impacto sintomatológico del covid en los pacientes contagiados.
El producto puede ser solicitado por cualquier ciudadano para completar su esquema de vacunación, como refuerzo para aplicarse la primera dosis, en dos casos de que no la tengan.
Expuso que el biológico sirve para generar defensas en los inmunizados, y en caso de contagio, sus organismos tengan mejores herramientas para hacer frente a la enfermedad, reduciendo malestares y riesgos graves.