El huracán Hilary presenta vientos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h.
A las 09:00 horas de este 19 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán Hilary se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, pero sus extensas bandas nubosas aún cubren la península de Baja California y el noreste de México, lo que ha obligado al cierre de todos los puertos del estado y a la habilitación de casi 80 albergues en los municipios de Baja California Sur.
Hilary se localiza a 375 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas y a 630 kilómetros al sureste de Punta Eugenia, en Baja California Sur; el huracán presenta vientos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h.
La Capitanía de Puerto Regional confirmó que están cerrados a la navegación Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Los Barriles, Puerto San Carlos, Adolfo López Mateos, Santa Rosalía y Loreto, puertos ubicados en toda la geografía estatal, ante la presencia de viento y oleaje elevado de hasta siete metros de altura.
Las autoridades portuarias exhortaron a la comunidad marítima a resguardarse, asegurar sus embarcaciones y atender las instrucciones. En Los Cabos, pidieron a los turistas y residentes evitar acercarse a la zona de playa ante el fuerte oleaje.
En Los Cabos, La Paz y Mulegé, se han registrado lluvias desde la noche del viernes y hasta esta mañana. Las brigadas de protección civil estuvieron recorriendo zonas de riesgo y auxiliando a la población para llegar a los refugios temporales habilitados.
En la última sesión del viernes por la noche, del Consejo Estatal de Protección Civil, las autoridades municipales enlistaron los albergues por cada municipio para recibir a personas.
El gobernador, Víctor Castro Cosío señaló que será en el transcurso de este sábado, especialmente, cuando se registren los mayores efectos por el huracán, en particular de la zona Pacífico Norte (700 km al norte de La Paz).
El ciclón continúa avanzando hacia el noroeste, paralelo a la península, y en Los Cabos ha dejado copiosas precipitaciones y corrida de arroyos.
El alcalde Oscar Leggs refirió que aún quedan remanentes que ocasionarán lluvias en el transcurso de este día y pidió a la población que de ser posible continúen en sus hogares o en los albergues.
Detalló que están albergadas unas 350 personas en todo el municipio, quienes están siendo atendidas por personal militar, estatal y municipal. El funcionario recorre esta mañana algunas de las colonias de riesgo.
EL RUMBO DE HILARY
Conforme avanza se aleja de la zona de Los Cabos, el huracán Hilary se aproxima a los municipios del norte de BCS, Comondú y Mulegé, donde ya se registran lluvias.
El pronóstico es que en el transcurso del día disminuya a categoría 3, y conforme se aproxime a la costa del municipio de Mulegé siga reduciendo su fuerza a categoría 2 el día de mañana.
La alcaldesa de aquella región, Edith Aguilar Villavicencio, confirmó que se ubica un puesto de mando militar para atender a las comunidades de todo el municipio, en especial La Bocana, Bahía Asunción, San Ignacio, Guerrero Negro, Vizcaíno y la zona serrana, ante las fuertes precipitaciones que prevén en el transcurso de este sábado.
DAÑOS Y AFECTACIONES EN SUMINISTROS
Las afectaciones por las fuertes lluvias que genera el huracán Hilary alcanzan las terminales de abastecimiento de gasolina, diésel y turbosina, por lo que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y Petróleos Mexicanos (Pemex) definen rutas alternas para suministrar combustibles al país.
La Canacar, organismo que agrupa autotransportistas, indicó que el objetivo será evitar el desabasto de combustibles, ya que hay afectaciones en diferentes puertos del país.
Mencionó que el ciclón ha generado fuertes precipitaciones en diversos estados, "afectando el suministro de gasolina, diésel y turbosina en las terminales de abastecimiento, principalmente del Puerto de Manzanillo, que distribuye hacia los estados de Colima, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas".
Ante la inminente afectación por el huracán Hilary, Canacar, como parte del Comité de Hidrocarburos al Servicio de la petrolera, "implementará un plan emergente con Pemex para adecuar nuevas rutas de suministro con el objetivo de evitar desbasto de combustibles en los estados mencionados".
"Los transportistas afiliados a Canacar realizarán el ajuste en la cadena de suministro para llevar a cabo y garantizar el abastecimiento de hidrocarburos desde el puerto de Mazatlán, Sinaloa; Tula, Hidalgo; así como el estado de Veracruz", afirmó la Cámara en un comunicado.