(RAMÓN SOTOMAYOR)
El doctor Jesús G. Sotomayor Garza, cronista oficial de Torreón, no oculta su cariño por la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC), institución donde cursó sus estudios de secundaria y la preparatoria. Tres son los inmuebles que este baluarte educativo ha ocupado en la ciudad: el edificio frente al Bosque Venustiano Carranza (1942-1971), las instalaciones ubicadas en bulevar Revolución y Paseo de la Rosita (1971-2016) y el actual edificio vanguardista de la colonia Villas la Merced (2016-presente).
Por tal motivo, el historiador se encontró con un amplio grupo de jóvenes preparatorianos la mañana de este miércoles, en una actividad enmarcada dentro de las Jornadas Culturales y Deportivas de la Semana Apache.
Jesús G. Sotomayor portó en sus manos un ejemplar de PVC (sus orígenes), libro de su autoría, cuya primera edición se publicó en 2004. El empastado azul y las letras doradas del volumen responden a los colores de la institución.
“Me tocó estar en el edificio original, frente al Bosque Venustiano Carranza. Fueron vivencias, recuerdos que me quedaron muy marcados y aproveché, me puse a investigar y escribí la historia de la Preparatoria Venustiano Carranza hasta el 2004, cuando ese libro se presentó. Estamos por hacer la segunda edición”, declaró el cronista.

En su primera parte, la conferencia abordó la temática histórica de la educación en Torreón y la instalación en la ciudad de las primeras escuelas. Así mismo, narró el panorama que propició la fundación de la PVC y reconoció a sus fundadores, maestros y alumnos destacados.
“Muchos alumnos fueron presidentes municipales de Torreón, diputados, senadores. Por ejemplo, un exalumno de la escuela fue Humberto Roque Villanueva, senador, etcétera. En fin, son muchos personajes laguneros que figuraron y que fueron alumnos de esta institución”.

Así mismo, Sotomayor destacó la importancia de que los actuales alumnos de PVC conozcan el legado de la institución donde cursan sus estudios.