Jonathan Villar brilló a la ofensiva en la serie contra Toros de Tijuana, en al que bateó para .471 con seis carreras producidas.
Algodoneros y Tecolotes buscan la supremacía del Norte en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Se enfrentan a partir de esta tarde-noche en el Uni-Trade Stadium de Laredo, Texas, en el primero de la gran final de Zona.
El playball en Estados Unidos está programado para cantarse a las 20:05 horas locales (19:05 de Torreón), con duelo de lanzadores estadounidenses.
Por Unión Laguna, Joe Van Meter (1-1, 3.38 ERA), regresa luego de una lesión que lo marginó de la serie ante los Toros de Tijuana. El oriundo de Manhasset, Nueva York, en la postemporada ha lanzado por espacio de 10 innings y dos tercios en dos juegos, aceptando un total de 11 hits y cuatro carreras, sin otorgar pasaportes y ponchando a 10 enemigos. Por los locales, el probable abridor será Brandon Brennan (2-0, 3.31 ERA).
Para el segundo duelo, por los Guindas abriría en el Parque La Junta de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Aldo Montes (1-0, 3.93 ERA) que estuvo cerca de lanzar ante los astados un juego sin hit ni carrera en el tercero de la Serie de Zona.
Montes ha aparecido en tres confrontaciones en estos playoffs, lanzando en 18 capítulos con un tercio, recibiendo 11 imparables y 9 rayitas, regalando cinco pasaportes y recetando 13 chocolates. Su rival será Nate Antone (2-0, 2.70 ERA), que acumula triunfos ante Acereros de Monclova y Sultanes de Monterrey.
Para el tercero de la serie, que se jugará el próximo viernes a partir de las 8 de la noche en el estadio de la Revolución, el mánager José Molina ha anunciado a Braden Webb (1-1, 7.24 ERA), mientras que para el sábado, estará en la loma de las responsabilidades Luis Gámez (0-0, 5.79 ERA). La novena de las Dos Naciones, todavía mantiene la incógnita para los duelos en la Comarca.
Durante la campaña regular, estas dos novenas se enfrentaron en una única serie en Torreón y los Tecolotes sacaron la escoba y barrieron a los Guindas.
TERCERA OCASIÓN
Será la tercera ocasión que estas escuadras se enfrenten en una final de Zona; en 1990 los Algodoneros ganaron el Norte en seis juegos para avanzar a la gran final de la LMB que perdieron ante los Bravos de León, mientras que en 1992, Laredo avanzó sobre los Guindas también en seis encuentros.
La campaña anterior, los emplumados haciendo gala de su eficiente y hermético pitcheo, eliminaron a los Algodoneros en cinco choques, en el primer playoff de la Zona Norte, sin posibilidad de poder avanzar como mejor perdedor.
Laguna llega a este compromiso luego de vencer en cinco encuentros a los Toros de Tijuana en la Serie de Zona, mientras que los Tecos cobraron revancha y dieron cuenta de los Sultanes de Monterrey en seis juegos, dejando vacantes los regios, el trono en la Zona Norte.
Los Guindas terminaron la temporada regular con 49 victorias y 40 derrotas, en la quinta posición del sector norteño, mientras que los de la doble nacionalidad, concluyeron en el primer lugar con récord de 50 ganados y 36 perdidos.
PODEROSOS ATAQUES
En estos playoffs, los Algodoneros promedian .295 en su bateo, siendo el segundo mejor equipo de los que avanzaron, suman 11 cuadrangulares y han anotado 65 carreras. Jonathan Villar, frente a los Toros bateó 8 imparables, dos de ellos dobletes, remolcando 6 carreras y dejando un promedio de bateo de .471. Además, robó dos colchonetas.
Respecto al receptor Dean Nevárez, que también funge como designado, fue el mejor productor ante los astados fronterizos, con 7 carreras impulsadas, 6 imparables y par de cuadrangulares. Su promedio de bateo en los playoffs está en .340.
DESTACA EL BULLPEN
En su pitcheo, su efectividad de carreras limpias admitidas es de 4.03 siendo el quinto mejor de los que avanzaron a playoffs. El relevo de Algodoneros ha brillado intensamente, destacando Jake Jewell, quien ha trabajado 10 entradas y un tercio, permitiendo 9 imparables sin recibir carrera y ponchando a 9 bateadores. Cuenta con un salvamento. Por su parte Thomas McIlraith ha lanzado siete entradas en blanco, ha permitido un imparable y tiene tres salvamentos. José Torres tiene efectividad de 1.54 en 11 entradas y dos tercios de trabajo.
Laredo por su parte, tiene un promedio de bateo de .292 de forma colectiva, ha conectado 99 imparables y 9 cuadrangulares. Su ofensiva ha hecho 66 anotaciones. Henry Gatewood tiene 12 imparables en la presente postemporada, 5 de ellos cuadrangulares para tener un promedio de bateo de .343. Ha remolcado 15 carreras.
Danry Vasquez ha conectado 15 hits, 6 dobletes, un triple y un cuadrangular, para un total de 10 carreras producidas. Su promedio de bateo en playoffs es de .366.
Su pitcheo tiene una efectividad de 3.54. En el bullpen, Anthony Vizcaya en playoffs ha trabajado 9 entradas, donde le han pegado 3 imparables, permitiendo una carrera, para una efectividad de 1.00. Ha recetado 10 chocolates.
AUSENTES
Por los Algodoneros, los relevistas José Torres y Marco Fregozo, además de Francisco Hernández, no estarán disponibles para los juegos en Laredo, Texas al no poder cruzar a Estados Unidos por cuestiones legales.
