El funcionario federal dijo que estará cada mes en La Laguna para revisar el avance de la obra.
El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, estuvo ayer en Torreón para supervisar los avances de la obra del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado en el ejido El Águila.
El funcionario federal dijo que se registra un 5 por ciento de avance y que la empresa constructora ha estado trabajando en estos días en la cimentación. Tal y como lo hizo hace un mes, volvió a decir que la clínica con todo y equipamiento será entregada en marzo del próximo año 2024. Será inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sobre la plantilla laboral para este nosocomio, Zenteno Santaella dijo que se requieren unos mil 200 trabajadores de la salud para los tres turnos, un 50% más que la matrícula con la que se cuenta actualmente en el Hospital General "Dr. Francisco Galindo Chávez" , localizado frente a la Alameda Zaragoza.
Comentó que parte de la planeación es tener el recurso humano y que ya está hablado con la Secretaría de Hacienda. Indicó que el Instituto tiene actualmente 12 mil plazas vacantes para personal operativo y Enfermería además de que recién se graduaron 780 especialistas. A estos últimos se les está ofertando una base en este nuevo hospital de Torreón.
"Queremos que vengan aquí los especialistas, estamos viendo la posibilidad de estimular que se arraiguen en el lugar. Vengo con el vocal ejecutivo del FOVISSSTE para que también podamos estimular con un crédito de vivienda a los médicos que se queden aquí, esa es la idea", apuntó.
Aclaró que la idea fundamental es ubicar si en la región Lagunera hay médicos especialistas para cubrir los distintos servicios que se ofrecerán en la nueva clínica que tendrá especialidades como Pediatría, Oncología, Ginecoobstetricia, Radiología, Medicina Interna e Imagenología.
El nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón tendrá una inversión pública de 3 mil 28 millones de pesos y es un proyecto en modalidad "Llave en mano" lo que significa que se entregará totalmente equipado y en perfecto estado de funcionamiento. La obra impactará en un millón 284 mil derechohabientes de los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango.
Oficialmente, la construcción de este nuevo hospital inició el pasado 6 de diciembre de 2022. Contará con 250 camas censables para hospitalización y 87 camas no censables para atención ambulatoria.
El director general aseguró que estará cada mes en Torreón para revisar los avances de la obra. "Para informarles a ustedes y a sus auditorios cómo va el avance, porque eso es lo más importante, que la gente vea que esto se hace gracias al dinero del pueblo, nadie sabe de su bolsillo nada, esto es producto de la contribución de los mexicanos, eso es lo más importante, no somos simples administradores del dinero del pueblo", expresó.
CLÍNICA 'CRÓNICO DEGENERATIVA'
Zenteno Santaella apuntó que el actual Hospital General "Dr. Francisco Galindo Chávez" de Torreón es una clínica "crónico degenerativa". "Le arreglamos los elevadores y se descomponen al otro día, arreglo el hidroneumático y se revientan los tubos".
Mencionó que una vez que concluya la obra del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad en el ejido El Águila, el antiguo edificio ubicado frente a la Alameda Zaragoza continuará operando, aunque todavía no se define con exactitud el tipo de servicio que se brindará.
Nuevo hospital
Características.
*El nuevo hospital del ISSSTE de Torreón contará con Unidad de Trasplante y Oncología.
*Se considera área de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP), CEYE, cirugía, cirugía ambulatoria, endoscopía, cuidados intensivos coronarios y Unidad de Cuidados Intensivos Adultos y consulta externa de especialidades, entre otros.
