Las mujeres están siendo canalizadas a instituciones privadas o bien, a la Dirección de Salud Pública Municipal.
Por falta de personal, desde hace poco más de medio año, no está disponible el servicio de mastografía en el Hospital General de Torreón. Se trata del método más eficaz para detectar oportunamente el cáncer de mama y que permite que las pacientes puedan recibir el tratamiento de forma oportuna, reduciendo significativamente la mortalidad asociada a esta enfermedad.
Ayer, El Siglo de Torreón acudió al departamento de Imagenología a solicitar información sobre el servicio. Se informó que no había mastografías desde diciembre del año pasado y que las mujeres estaban siendo canalizadas a instituciones privadas o bien, a la Dirección de Salud Pública Municipal.
Se pudo conocer que no hay técnico radiólogo, por lo que es imposible brindar atención a las mujeres. A mediados del año pasado, también se habían suspendido las mastografías debido a que habían vencido los contratos eventuales del técnico radiólogo y de un médico especialista.
Mientras en Torreón se presenta esta problemática, en el Hospital General de Saltillo, se cuenta con un equipo (de técnico radiólogo y médico especialista) de base exclusivo para mama para el turno matutino y otro más para el turno vespertino.
La mastografía es gratuita y según una lona que se encuentra colocada a un costado del departamento de Imagenología, se realiza a mujeres entre 40 y 69 años de edad. Los requisitos son acudir sin desodorante, crema, talco, perfume en pecho ni axilas. La cita se puede obtener en el teléfono (871) 711-16-88 pero en los últimos días, suena pero nadie atiende. Cabe hacer mención, que según datos de la Jurisdicción Sanitaria No.6, en Torreón se realizaban unas 150 mastografías de forma mensual.
EL CÁNCER DE MAMA
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres. Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años). Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.
Equipo base
Mientras en Torreón se presenta esta problemática:
* En el Hospital General de Saltillo, se cuenta con un equipo (de técnico radiólogo y médico especialista) de base exclusivo para mama.
* Uno para el turno matutino y otro más para el turno vespertino.
* En Torreón, a mediados del año pasado, también se habían suspendido las mastografías debido a que habían vencido los contratos eventuales del técnico radiólogo y de un médico especialista.