(ESPECIAL)
La organización Human Rights Watch (HRW) exigió hoy a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) la liberación de al menos 51 presos emiratíes que siguen encarcelados a pesar de que cumplieron sus sentencias, a falta de siete meses para que el país árabe acoja la Cumbre del Clima COP28.
En un comunicado, la ONG detalló que estos prisioneros fueron "injustamente condenados" en un juicio masivo conocido como "EAU94", en el que condenaron a las 94 personas detenidas a partir de marzo de 2012 en "una ola de arrestos arbitrarios en medio de una represión sin precedentes contra la disidencia".
"Los presos en el caso "EAU94" ya sufrieron tremendamente después de años en prisión siguiendo un proceso sumamente injusto", dijo la investigadora de HRW para Emiratos, Joey Shea.
Shea insistió en que "las autoridades emiratíes deberían liberarlos de inmediato y finalmente poner fin a esta terrible experiencia de una década" e instó a "los socios destacados de los EAU, incluidos los Estados Unidos y los organizadores de la COP28" a "presionar a las autoridades de los EAU para su liberación inmediata".
Según HRW, en julio de 2013, "el Tribunal Supremo Federal de Abu Dabi condenó a 69 de los acusados a una pena de 5 a 7 años de prisión; a otros 56 a diez años, y a ocho "en ausencia" a 15 años.
Asimismo, absolvió a 25 en un proceso en el que el veredicto no pudo ser apelado, en violación del derecho internacional, porque fue emitido por el tribunal supremo del país.
Para esta organización, estas condenas "violaron sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión", mientras que "las autoridades de los EAU utilizan justificaciones antiterroristas infundadas para seguir manteniéndolos más allá de sus sentencias cumplidas".
Los acusados fueron condenados "en virtud del artículo 180 del código penal, que penaliza la asociación con un grupo que tiene como objetivo derrocar el sistema político del país", si bien "muchos de los acusados fueron arrestados únicamente porque estaban afiliados a un grupo político no violento".
Emiratos acogerá la COP28 desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre de este año en la ciudad de Dubái, en medio de críticas por el expediente de derechos humanos del país y porque el presidente designado, Sultán al Yaber, es el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC).