Fue al inicio de la administración estatal en diciembre del año 2017 que las autoridades dieron a conocer una lista de mil 736 personas desaparecidas.
La fundación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec) se manifestó inconforme con las acciones en materia de desaparición que ha emprendido el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís (MARS), al asegurar que además de que hubo incremento de casos en esta administración, no se fortalecieron las instituciones encargadas de la búsqueda con recursos humanos.
Fue a través de un comunicado que integrantes de la fundación en conjunto con otros organismos como Fray Juan de Larios, manifestó lo anterior.
“El Gobierno del Estado De Coahuila presume ser vanguardista en el tema de derechos humanos, sobre todo en desapariciones. Los datos son otros; en este sexenio de Miguel Ángel Riquelme Solís, la cantidad de personas desaparecidas no solo no disminuyó, sino se duplicó, en comparación de cuando llegó”, aseguraron.

Resaltaron que faltó fortalecer las instituciones como la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, a la Fiscalía de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila y a la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza con recursos humanos y equipo para que hieran bien su trabajo.
Manifestaron que fue al inicio de la administración estatal en diciembre del año 2017 que las autoridades dieron a conocer una lista de mil 736 personas desaparecidas, no obstante, al cierre suman tres mil 896 en total.
Lo anterior, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
“Usted nos falló gobernador; que los ojos de nuestros seres queridos desaparecidos le persigan y nuestra digna lucha y nuestro llanto, nuestro dolor y sufrimiento como madres, padres, esposas, esposos, hijos, hijas, hermanas, hermanos, no lo dejen dormir por el resto de sus días", finalizaron.