De enero a noviembre del 2023 se interpusieron cuatro mil 663 denuncias por violencia familiar a nivel estatal. (EL SIGLO DE DURANGO)
El delito de violencia familiar fue uno de los más recurrentes en los primeros 11 meses del presente año, con casi 14 denuncias al día.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, de enero a noviembre del 2023 se interpusieron cuatro mil 663 denuncias por violencia familiar a nivel estatal. Esto representó un promedio de 13.9 casos al día en el periodo en referencia, en 31 de los 39 municipios de la entidad.
Sin embargo, mayormente se concentraron en el municipio de Durango, donde se interpusieron dos mil 719 denuncias, que representaron poco más del 58 por ciento del total estatal; mientras que en el caso del municipio de Gómez Palacio se denunciaron otros mil 117 casos, que significaron el 24 por ciento de los casos de la entidad.
En la estadística también destacan las 324 denuncias por violencia familiar que se presentaron en el municipio de Lerdo, que implicaron apenas el siete por ciento de los casos reportados por la Fiscalía General del Estado de enero a noviembre.
Estadísticamente también se consideran de manera relevante las 81 denuncias interpuestas en el municipio de Guadalupe Victoria; otras 71 en Santiago Papasquiaro; y 49 en Vicente Guerrero.
Comparativamente, la cifra total del año 2023 representa una disminución con respecto a las denuncias por violencia familiar que captaron las agencias del Ministerio Público de enero a noviembre del año 2022, cuando se reportaron cuatro mil 729 casos.
En ese entonces la capital duranguense concentró dos mil 812, lo que refleja también una ligera disminución de expedientes de un año a otro; mientras que Gómez Palacio registró mil 200 denuncias.
En lo que se refiere al comparativo mensual del 2023, durante el mes de noviembre se interpusieron 365 denuncias por violencia familiar, en lo que fue la segunda cifra más baja del año, que fue exactamente similar a la de enero; mientras que en febrero se reportaron 297. Por el contrario, la cantidad más alta fue en junio, con 555 expedientes; en tanto que en mayo fueron 505.