EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

editoriales

Ibero transforma

ANDRÉS ROSALES VALDÉS

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL AGUA

El complejo ecológico de la Universidad Iberoamericana Torreón, considerado como el segundo gran "pulmón" de la ciudad por la Secretaría del Medio Ambiente, cuenta con un programa de sustentabilidad ambiental, con diversos proyectos en marcha para la conservación del agua, entre ellos, todos los edificios cuentan con un sistema de alcantarillado para agua de lluvia, también se recoge de los techos de los edificios y luego se descarga en los espejos de agua, para el riego de jardines y áreas verdes, se tiene una planta para el tratamiento de aguas residuales, cuenta con una planta potabilizadora, además de los cuerpos de agua al interior del campus y un colector de aguas pluviales, dispensadores de agua potable, mingitorios secos y automatización de sanitarios, llaves dosificadoras en lavabos, sistema de riego y se ha emprendido una campaña para sensibilizar sobre el uso del agua en la Universidad y en la región. Para esto último, en conjunto con el CIESLAG, recientemente se firmó un Acuerdo con el Municipio de Torreón para el cuidado del agua en La Laguna.

Desde 1999 se instaló una planta tratadora de aguas residuales, derivado de una genuina preocupación por uno de los problemas más urgentes de atender en la región. Además de las propias, esta planta recibe descargas de dos instituciones educativas vecinas, con esta interconexión, las tres instituciones se benefician, ya que se reutiliza el agua tratada en el riego de áreas verdes, lo que también disminuye también la demanda de agua potable. Todo esto se reconoce favorablemente en procesos de certificación ambiental mundial, según el UI Green Metric, en el 2021 ocupamos el 10º lugar a nivel nacional, nos ubicamos entre las 5 universidades privadas de México mejor evaluadas, estamos entre las 20 instituciones más sustentables de Norteamérica y nos ubicamos en el sitio 263/956 en este ranking mundial de universidades sustentables. Esta iniciativa internacional está orientada a motivar a las universidades de todo el mundo a identificar y medir sus esfuerzos en cuanto a iniciativas sustentables y en este 2022, la Ibero Torreón subió su posición general internacional de la 263 a la 200 entre las 1,050 universidades participantes de todo el orbe, y es la mejor que ha alcanzado desde que se participa en el ranking.

Entre las instituciones de Norteamérica, la Ibero Torreón subió su lugar del 18 al 13, mientras que en el Continente Americano escaló del lugar 42 al 33. Asimismo, mantenemos el tercer sitio en el Sistema Universitario Jesuita, el primero en el Estado de Coahuila, y también el primero en La Laguna en este ranking mundial de universidades sustentables.

Consciente de esta problemática y en congruencia con sus documentos rectores, la Universidad tiene identificadas áreas en las que puede marcar la diferencia y contribuir a un cambio de mente y de corazón, para orientar los esfuerzos a construir y promover una cultura del cuidado del agua y, en general, de la casa común. El reto mayor es ser congruentes con los principios de la sustentabilidad y que los estudiantes vivan inmersos en un medio universitario que tenga como principio y fundamento la sustentabilidad en todos sus ámbitos.

andres.rosales@iberotorreon.edu.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Ibero transforma

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2166860

elsiglo.mx