EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

editoriales

Ibero Transforma

EL 'OTRO' 10 DE MAYO

WALTER SALAZAR GARCÍA

México es un país con profundas desigualdades y violencias que atraviesan la vida de sus habitantes, esto se vuelve más visible en fechas representativas como el 10 de mayo, donde las dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas fomentan el festejo generalizado velando un sinfín de experiencias que viven miles de madres, víctimas directas de la violencia.

Las madres de hijas víctimas de feminicidio: el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 6,701 feminicidios para marzo del 2023; 2.- Las madres que buscan a sus hijxs desaparecidos: para el 10 de mayo del 2023 hay 112,262 personas desaparecidas y no localizadas según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Los datos duros son alarmantes, pero las experiencias de estas madres nos invitan a subvertir el contenido que le otorgamos a este día en México. Aquí un poco de lo vivido en la ciudad de Torreón, Coah.

Este 10 de mayo por la mañana, algunas madres de personas que buscan a sus hijxs desaparecidos marcharon de la plaza mayor al Árbol de la Esperanza en la Alameda Zaragoza, ahí realizaron una ceremonia religiosa. El evento estuvo acompañado de carteles con frases como "Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta", "De madre a madre ayúdame a buscar", "¿Dónde están?"; playeras con fotografías de sus seres queridxs y expresiones como "Mientras no te sepulte, siempre tu madre te seguirá buscando"; y consignas como "¿Por qué los buscamos? Porque los amamos", "hijo-a escucha, tu madre está en la lucha".

Horas más tarde, otro grupo de madres se congregaron en el Memorial de Personas Desaparecidas ubicado en la misma Alameda, enmarcaron el espacio con diversas lonas con los rostros de sus hijxs, la fecha de desaparición y frases como "Se busca", "¿Dónde están?". Realizaron una eucaristía, el altar fue una de las cribas que las madres usan para la recolección de restos óseos en los diversos campos de exterminio de La Laguna, un instrumento de esperanza para que algunxs vuelvan a sus hogares, aunque no de la forma deseada.

En la ceremonia hubo oraciones, coros y agradecimientos, también abrazos comunes que buscaron llenar el vacío que cada madre lleva ante la ausencia de sus hijxs, así como mensajes de solidaridad, ánimo e impulso a la lucha ya que "podemos ponernos de rodillas, pero sólo será para tomar fuerzas" dijo una de ellas.

En la actividad participaron algunas madres cuyas hijas fueron víctimas de feminicidio, en su playera también portan la fotografía de sus hijas y frases como "Te arrebataron la vida y aún le hacías falta a tus hijos". Ellas tuvieron un evento religioso y político en el Anti monumento ubicado en la prolongación Colón, donde han colocado cruces de madera con el nombre de las múltiples víctimas en la región, así como una cruz de mayor tamaño que contiene la frase ¡Ni una menos!

Así inició el "otro" 10 de mayo para algunas mujeres laguneras.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Ibero transforma

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2195696

elsiglo.mx