EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

editoriales

Ibero Transforma

HEBRÓN, UNA CIUDAD EN DONDE EL APARTHEID SE RESPIRA EN CADA ESQUINA

JUAN JOSÉ ROJAS TORRES

Del 04 al 25 de junio, un grupo de ocho alumnos de la carrera de Derecho y una alumna de Comunicación, estuvimos en los territorios ocupados palestinos. Esto como parte de las experiencias de aprendizaje desde la realidad de nuestra escuela de leyes.

El alumnado pudo comprender desde su inmersión en Cisjordania, la problemática que supone la invasión militar de un país sobre otro y el apartheid en el que Israel mantiene a los/as palestinos/as.

Palestina es un territorio ocupado militarmente por Israel. En 1948 la ONU decidió partir en dos Estados el protectorado británico de Palestina para otorgarles un territorio a los sobrevivientes judíos de la Segunda Guerra Mundial. Lo dramático es que la ONU decidió partir un territorio que estaba poblado desde siglos por árabes y cristianos, y una minoría judía. Por ello, los países árabes de la región se opusieron haciéndole la guerra a Israel. Éste último, con el apoyo de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, resultó victorioso en la contienda, ampliando sus fronteras un 23% más de lo asignado por la ONU, quedándose Egipto y Jordania con el resto del territorio palestino.

Me permitiré compartirles una de las tantas experiencias que vivimos. Hebrón, el apartheid.

Hebrón es una de las ciudades palestinas más antiguas de Medio Oriente. En ella está ubicada la Tumba de los Patriarcas, en donde están enterradas tres parejas importantes para el judaísmo y el islam: Abraham y Sara; Isaac y Rebeca; y Jacob y Lea. El complejo tiene más de 2000 mil años de antigüedad.

Después de la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel ocupó militarmente toda Palestina, incluyendo a Hebrón. Desde entonces se instaló una colonia de judíos ultra ortodoxos que reclama a la ciudad como propia por antecedentes bíblicos.

Después de la Primera Intifada, mediante los Acuerdos de Oslo, se decidió que, Israel controlaría el 15% del territorio (zona H2) y la Autoridad Nacional Palestina el 85% restante (zona H1). En la zona H2 viven alrededor de 30,000 palestinos y alrededor de 86 familias judías ultraortodoxas. En la zona H1 viven alrededor de 120,000 palestinos. Israel, a través de la ocupación militar, controla los accesos a la ciudad, el agua potable, la electricidad, la movilidad, etcétera.

Nuestros estudiantes pudieron constatar el apartheid en el que vive la comunidad palestina en dicha ciudad. En ella existen más de 400 checkpoints. Cientos de cámaras controlan la vida de la comunidad. Es cada vez más común la violencia desplegada por la comunidad judía ultraortodoxa en contra de los palestinos. El muro que divide la ciudad destrozó la actividad económica de la principal calle comercial palestina. Son constantes los toques de queda impuestos por Israel en todo Hebrón. La discriminación en contra de los palestinos está en su punto más alto en décadas.

Estamos seguros que está experiencia internacional cambiará la vida de nuestros estudiantes y los hará críticos y conscientes de que, a veces, el derecho internacional no siempre es sinónimo de justicia, sino de administración del dolor y del sufrimiento de los pueblos.

Para ver algunas fotografías, puedes acceder al siguiente vínculo: bit.ly/hebronibero

juanjose.rojas@iberotorreon.edu.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Ibero transforma

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2210355

elsiglo.mx