Fuerzas de Seguridad del Estado llevan a cabo un operativo para localizar a las mujeres que se evadieron del Cereso de San Pedro. (CORTESÍA)
La Secretaría de Gobierno de Coahuila, confirmó la evasión de tres personas del Centro Penitenciario Femenil de San Pedro, ocurrido ayer sábado.
Mediante un boletín de prensa se dio a conocer lo anterior: "Fuerzas de Seguridad del Estado llevan a cabo un operativo de localización de tres mujeres que se evadieron del Centro de Reinserción Social (Cereso), identificadas como Claudia Patricia 'N', Dariela 'N' y Mía Berenice 'N'. De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía General del Estado".
Se pudo conocer que la primera mujer tiene su domicilio en Torreón, la segunda en Saltillo y la tercera en Matamoros.
"Las autoridades ministeriales trabajan en coordinación con autoridades municipales en la búsqueda y reaprehensión de las tres mujeres, que de acuerdo a las indagatorias, se habrían evadido en las primeras horas de este sábado 30 de septiembre. Al mismo tiempo, las autoridades penitenciarias coadyuvan en una investigación para deslindar responsabilidades", se especifica en el documento.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que se giró la orden de que se colocaran filtros de revisión de todo tipo de vehículos, incluyendo los camiones de pasajeros en distintos puntos de La Laguna de Coahuila, así como en las centrales de camiones para la localización de las tres internas.
En lo que respecta a San Pedro, los filtros de vigilancia se colocaron en los entronques de las carreteras que conectan hacía Torreón, Cuatro Ciénegas, en el tramo que dirige a La Cuchilla y hacia la autopista a Saltillo, por lo que fue necesaria la concentración de elementos de los distintos agrupamientos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Agentes de Investigación Criminal (AIC) de los municipios de la región, así como de Seguridad Pública de San Pedro.
En Matamoros, la revisión se realizó también por la autopista y otras carreteras que convergen con el municipio de San Pedro y Torreón, entre ellos en el ejido Escuadrón 201, donde se observó a una unidad de la Policía Civil Coahuila.
La misma vigilancia se colocó en la colindancia de Torreón con los otros municipios, como en el ejido La Concha, muy cerca del estadio de fútbol, ahí se observó al personal de la Fiscalía del Estado y de Seguridad Pública Municipal.
Así mismo, en Francisco I. Madero, algunas personas aseguraron que también observaron un filtro en el entronque que se encuentra a la altura del ejido Santo Niño. Trascendió que, en ejidos aledaños al centro penitenciario, se observaron recorridos de patrullas, así como en algunas brechas.
ANTECEDENTE
Originalmente, el penal de San Pedro alojaba a personas del sexo masculino, pero fueron trasladados a otros centros y el edificio permaneció cerrado por algunos años, hasta mediados del 2021, que representantes de Canaco mencionaron que luego de observar "movimiento" de personal trabajando, confirmaron que sería rehabilitado, posteriormente autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública dieron a conocer que la obra representaba una inversión de 5 millones de pesos y que se pretendía habilitar el edificio para trasladar a mujeres, principalmente de la región.
Fue en el año 2016 cuando fue cerrado el penal femenil de Torreón ante las malas condiciones que presentaba, por una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a esto, se envió a las internas a los penales de Saltillo y Piedras Negras.
El 21 de mayo de 2022, autoridades de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila, confirmó el traslado de 46 reclusas al municipio de San Pedro, donde el edificio tenía capacidad para alojar a 100 personas.
Hasta el cierre de la edición, no se proporcionó información oficial sobre la detención de las reclusas.