Una encuesta del Inegi establece que el 60 por ciento de los ciudadanos se consideran inseguros en la ciudad en la que viven, recordó el presidente nacional de Coparmex. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La inseguridad que se registra en el país afecta de manera creciente a empresarios, quienes tienen detectados "focos rojos" que prefieren evitar.
"La creciente inseguridad es una situación que está en todo el país, me toca visitar dos a tres centros empresariales por semana y les pregunto a los empresarios, a los medios, a los ciudadanos qué les preocupa y siempre sale el tema de la creciente inseguridad", informó el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora.
En rueda de prensa, refirió que con base en una encuesta a socios de Coparmex, se detectó que una de cada dos empresas, ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses. "Primero robo de mercancía, segundo robo de vehículos y tercero extorsión que incluye cobro de piso", estableció.
Con esta información se han hecho propuestas al Gobierno Federal pidiendo que se cambie la estrategia, "hay temas en los que nos hacen caso en las propuestas y temas en los que no estamos de acuerdo, pero lo que recogemos de la ciudadanía es esta gran preocupación de que tenemos que recuperar este México seguro", complementó.
"Lo que sí ha reconocido el gobierno es que no han podido detener la extorsión. Una buena parte de esto tiene que ver con que se denuncia muy poco, necesitamos avanzar desde la ciudadanía en la cultura de la denuncia", indicó.
Recordó que una encuesta del Inegi establece que el 60 por ciento de los ciudadanos se consideran inseguros en la ciudad en la que viven. "No nada más en México, hay un problema de creciente inseguridad en todo el mundo pero en México pues nos afecta", agregó.
Expuso que el Estado tiene como función el uso de la fuerza, establecer leyes y cobrar impuestos, "pero cuando el Estado da un paso atrás y deja espacio a que organizaciones al margen de la ley cubran territorios, ellos hacen uso de la fuerza, ponen sus leyes y cobran sus impuestos, que es el derecho de piso", lamentó.
Y dijo que la inseguridad que se registra en carreteras como la Zacatecas, afecta bastante al sector, "hay focos, hay zonas del país con alta inseguridad y son zonas que se evitan precisamente para no ser víctimas de algún delito y Zacatecas sí es un foco de inseguridad pero no es el único. Hay zonas de inseguridad en Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, es algo que cada día está creciendo y por eso la voz de la ciudadanía exige que actúe la autoridad para darnos seguridad", estableció.
Aunque no hay una cuantificación de todas las pérdidas a empresarios existe el robo de mercancías, vehículos y extorsiones por lo que "es muy claro que existe en todo el país", concluyó.