(ARCHIVO)
Debido a que los accidentes viales donde se han visto involucrados los motociclistas siguen causando una alta incidencia en las estadísticas, piden retomar los operativos para regular a estas unidades, pues se ha detectado una proliferación de menores de edad conduciéndolas.
Pablo García Chacón, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad en Torreón, se reunió con autoridades de la Dirección de Movilidad Urbana y Vialidad en relación a la necesidad de que se sigan implementando los operativos Sin Casco no Viajas, donde se motiva a los motociclistas a utilizar esta protección, pues van cerca de 28 personas que han fallecido en estas unidades durante el presente año, lo que equivale a un 39 por ciento de quienes han muerto en accidentes viales.
"La estadística va a terminar más alta que el año pasado", comentó. Atribuyó esto a factores como el exceso de velocidad, así como el hecho de que ha incrementado mucho el uso de las motos como unidades de reparto de alimentos y de compras en línea.
Al respecto, Luis Morales Cortés, director de Movilidad Urbana y Vialidad, señaló que se ha detectado una proliferación de menores de edad que conducen las motocicletas y están participando en accidentes viales, de ahí la necesidad de reforzar las capacitaciones que se han brindado, donde incluso se les han brindado cascos, además de que se les apoya para que cuenten con sus documentos en regla.
En el caso de los menores de edad, dijo que se ha planteado que en los dispositivos acuda también la Pronnif (Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia), pues indicó que incluso muchos de los que han perdido la vida son jóvenes que no alcanzan los 18 años, por lo que se ha pedido que esta oficina pudiera tener un citatorio con los padres de estos adolescentes.