Para la elección local de Coahuila, el INE mandó imprimir 8 tantos de 4 mil 36 cuadernillos de listas nominales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) imprime ya las listas nominales de electorales que se utilizarán en la jornada electoral del próximo domingo 4 de junio para la elección local en Coahuila y el Estado de México.
Para esta entidad se programó la impresión de ocho tantos de 4 mil 036 cuadernillos de listas nominales, mientras que para el Estado de México serán 20 mil 384 cuadernillos, con nueve tantos por cada una de las casillas a instalarse.
En Coahuila, seis tantos serán destinados a partidos políticos nacionales, uno para la casilla y otro más de resguardo, mientras que para Estado de México seis tantos corresponden a partidos políticos con registro nacional, uno para partido con registro local, uno para la casilla el día de la votación y uno más de resguardo.
Tanto en el Centro de Impresión del INE en Ciudad de México, como en el de Guadalajara, se lleva a cabo un proceso informático de manera controlada, a través del cual se generan los archivos de impresión de las LNE de cada una de las casillas a instalarse en ambas entidades.
Una vez generados los archivos, se procede al proceso de impresión. Durante esta etapa, se realiza un procedimiento de control de calidad para asegurar que todos los cuadernillos han sido impresos correctamente, es decir, que no existan omisiones o faltantes.
Lo anterior con el objetivo de asegurar que en la siguiente fase -lectura y empaque de las Listas Nominales-, todos los cuadernillos estén completos y ordenados y, sobre todo, que cumplan con todos los estándares de calidad requeridos.
ELEMENTOS DE SEGURIDAD
Cada una de las listas nominales de electores cuentan con elementos de seguridad que dotan de certeza a los documentos. Entre éstos, la impresión se realiza en papel seguridad fabricado exclusivamente para el INE, que tiene una marca de agua con el logotipo del Instituto y fibras que son visibles a simple vista.
A través de procedimientos informáticos, se incluyen microimpresiones en todas las páginas de contenido de los cuadernillos con datos variables, que pueden ser consultados con una mica que sirve para observar los detalles.
El tercer elemento es un código de seguridad en tres capas; en la primera contiene una figura de una boleta electoral; la segunda tiene la palabra "INE" y la tercera datos variables del primer registro de cada página.
Este código tiene la particularidad de que sólo puede ser verificado mediante el uso de una mica especial que únicamente puede ser emitida por el Instituto. Además, cada lista nominal muestra en su portada un código QR que puede ser leído por dispositivos móviles para corroborar que el cuadernillo fue emitido por la autoridad electoral.
Todos estos elementos fortalecen la seguridad e integridad de cada una de las listas nominales impresas e imposibilitan su reproducción.