Defensa de la víctima considera que la resolución es incongruente.
Ariana García Bosque, asesora jurídica de Rafael Balderas Nájera, dio a conocer que impugnará la resolución del juez Rigoberto Raúl Rodríguez Ríos, al considerarla incongruente, para lograr que los derechos de la víctima y de las víctimas en este caso se respeten.
"Fueron vinculados por el delito de detención punible, cuando la solicitud puntual de esta asesoría jurídica fue la calificación legal de tortura en el caso del señor Rafael, quien fuera víctima de estos hechos el día 15 de enero de este año", dijo la abogada particular.
Respecto al resto de los delitos y los elementos señalados como probables responsables, la abogada refirió que el juez consideró que no había suficiente material probatorio.
"Considera esta asesoría que el juez se dispuso a hacer un análisis como si estuviéramos en una etapa de juicio, analizando dato de prueba por dato de prueba; incluso oficiosamente analizando, según su dicho, la legalidad de la obtención de la prueba cuando no era la etapa", indicó García Bosque.
Además de puntualizar que durante la audiencia, la defensa de los elementos de seguridad pública nunca se pronunció, ni alegó que algún dato de prueba fuese obtenido de manera ilícita, ni alegó oposición a la existencia de un protocolo de Estambul, que acreditara la existencia de tortura.
Indicó que la defensa nunca hizo alegato alguno que pudiera desestimar la imputación del ministerio público, ni de la asesoría jurídica, y manifestó que causa asombro que, ahora sí, oficiosamente, al tratarse de policías los que están siendo imputados; el juez se dé a la tarea de analizar cada dato de prueba.
La abogada detalló que dos de los seis policías fueron vinculados a proceso, dado que el juez de la causa refiere que ello se desprende de la información que vertió seguridad pública, la posibilidad de su participación; sin embargo, se desprende el nombre de un elemento más y no fue considerado por el juez.
'RESPETAREMOS RESOLUCIÓN'
"Desde luego respetamos la resolución del Juez, la analizaremos a detalle junto a la carpeta de investigación para determinar la vía a seguir", fue lo que manifestó Hermelo Castillón Martínez, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras.
El funcionario municipal estableció que en tanto, acataran las medidas cautelares pronunciadas en la citada audiencia.
"Y, en relación con los hechos, la investigación inicia, y en ello somos interesados directos de que se establezca la verdad, y si en ello, luego de todo el trámite que tenga que desahogarse, si existe alguna responsabilidad que asumir, se hará así", precisó.
Asimismo, recordó que, mientras tanto, existe para los involucrados un derecho a la defensa que también debe respetarse.