Presentaron la campaña metropolitana contra el cáncer, para promover la prevención de la salud, en un esfuerzo conjunto entre las Cámaras de Comercio de la región y Mujeres Salvando Mujeres. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)
Impulsan campaña metropolitana contra el cáncer, con el objetivo de incrementar el índice de detección de casos con lesiones tempranas o precursoras de cáncer de mama en mujeres de la Comarca Lagunera mediante estrategias integrales, de forma constante y permanente.
Participan las Cámaras de Comercio de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Gómez Palacio en colaboración con la asociación civil Mujeres Salvando Mujeres.
Yolanda Jaramillo Rodríguez, representante de la asociación, explicó que el cáncer de mama es el más frecuente en todo el mundo y en la región se tiene una tasa de mortalidad superior a la del resto del país en este mal, lo que atribuyó a que se llega a la detección en etapas más avanzadas. Refirió que la tasa nacional es de 13% mientras que en La Laguna llega al 21%, lo que indica que más del 50% de las mujeres que tienen cáncer de mama en la región van a morir por esa causa.
"Muchas mujeres dicen que les da miedo, otras que prefieren no saber y tenemos también muchas excusas para no irnos a hacer un estudio que puede salvarnos la vida, pero más vale que una mastografía duela cinco segundos que toda la vida", comentó, "falta una concientización al respecto".
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que se trata de un esfuerzo metropolitano, pues se estima que hay más de 90 mil trabajadoras en el sector terciario de la región, que podrían ser beneficiadas con esta campaña, en el sentido de concientizarles sobre la prevención del cáncer.
Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Canaco en Gómez Palacio, informó que hará la invitación a las empresas y comercios establecidos en términos de la prevención de la salud, de perder el miedo y actuar al momento de la detección, afrontar la situación; además se prevé realizar una campaña de redondeo a favor de la asociación civil.
Entre las estrategias se elaboraron calcas con 7 frases distintas, las cuales se entregarán a las personas que acudan a los negocios de los afiliados, para concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de la prevención de cáncer de mama, conozcan de la gran labor que realiza la asociación Mujeres Salvando Mujeres y puedan ser atendidas en caso de requerirlo.
El cáncer de mama es un problema prioritario de salud y su solución requiere la participación de la sociedad civil. En Mujeres Salvando Mujeres A.C. cuentan con distintos programas para ayudar a quienes se encuentran en situación vulnerable.