En el marco de los trabajos del Sexto Taller Nacional de Participación Ciudadana, se analiza la propuesta que impulsa la sociedad civil organizada, de una nueva Ley de Participación Ciudadana para Coahuila.
La actual Ley de Participación Ciudadana del estado fue creada en el 2001, es decir, han pasado ya más de 20 años desde su promulgación y hay una serie de mecanismos que no están incluidos, como son la Contraloría Social, Revocación de Mandato, el Cabildo Abierto, el Presupuesto Participativo, así como instrumentos de participación para niñas, niños y adolescentes.
Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones, consideró que se requiere de una legislación más progresista, por lo que se han realizado foros para integrar las mejores prácticas, con la participación de los diferentes sectores, desde la academia, la sociedad civil, el gobierno, y ahora se suman los legisladores, a quienes se busca sensibilizar sobre esta demanda, para que posteriormente sea presentada al Congreso del estado para su análisis, discusión y aprobación.
"El objetivo es que Coahuila se mantenga a la vanguardia con una Ley que vaya acorde a las demandas actuales, hay mecanismos de participación ciudadana que son para escuchar a las personas, pero también necesitamos que esa escucha sea vinculante y que no se quede en una queja o un señalamiento", expuso.
REVISIÓN
En noviembre de 2001 se publicó en el Diario Oficial del Estado la Ley de Participación Ciudadana de Coahuila, son 22 años con esta normativa, que cuenta con ocho mecanismos de participación.
Se hizo un análisis sobre los mecanismos que se han activado y en Coahuila ha sido el de iniciativa ciudadana, pues en la Ley estatal no existe ningún mecanismo de deliberación ni de revocación. Se hizo un mapeo de las buenas prácticas a lo largo del país y de cuántas veces se ha activado algún mecanismo, en base a ello se conforma un grupo promotor, se han realizado mesas de trabajo y se ha discutido con académicos, por lo que hoy se busca sumar a más organizaciones para entregar la iniciativa al Congreso local en breve.
La norma local cuenta con plebiscito, referéndum, consulta popular, iniciativa ciudadana, consejo de participación comunitaria, consejo de participación ciudadana, colaboración ciudadana y audiencia pública.
Se busca engrandecer la Ley con más mecanismos de participación política y social. Se contempla también integrar el Parlamento Abierto, Revocación de Mandato, el Cabildo Abierto y el Presupuesto Participativo, entre otros.
Otro punto a destacar es el de reducir el porcentaje de firmas que se requieren para abrir ventanas de posibilidad a la participación, por ejemplo, al referéndum o plebiscito, que actualmente demandan cerca de 46 mil firmas sólo para iniciar el mecanismo, lo que resulta ya muy costoso en términos de copias y activación de la campaña.
Coahuila es sede nacional para el desarrollo de los talleres para generar un Libro Blanco sobre mecanismos de participación ciudadana en México. También se llevará a cabo la firma del "Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024", el cual constituye un conjunto de compromisos sociales y cívicos que asumen las instituciones electorales locales y los actores políticos firmantes, dentro de los que destacan el Instituto Electoral de Coahuila, la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila, el Tribunal Electoral de Coahuila, la Fiscalía General del Estado y los Partidos Políticos con acreditación en el Estado.
