(ARCHIVO)
A partir de mañana 16 de marzo y hasta el 28 del mismo mes, se realizarán mastografías gratuitas a mujeres con riesgo o antecedente de cáncer de mama, el estudio se hará en distintas clínicas de salud del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), de Torreón.
Guillermina Álvarez Santana coordinadora de Salud Pública, invitó a las derechohabientes para realizarse el estudio para prevenir y detectar la aparición de este cáncer.
Es a través de unidades móviles que se atenderá a las mujeres con riesgo, explicó que aunque es recomendable agendar una cita, también se atenderá a las mujeres que lleguen al módulo.
El día de mañana los módulos se encontraran en las clínicas 16 y 18 del IMSS Torreón, el 21, 27 y 28 de marzo en la Unidad Médica Familiar (UMF) No 66, mientras que los días 22 y 23 volverán a la clínica 16 para continuar con las mastografías.
Finalmente, el 24 de marzo la unidad de instalará en la UMF 61, en el poblado Laguna del Rey, y el 25 de marzo en la UMF 80, en la ciudad de Torreón.
Especificó que es importante que las mujeres que se tienen riesgo de padecer el cáncer de mama, son aquellas mayores de 40 hasta 69 años, con sobrepeso u obesidad, que consumen alcohol, que a sus 30 años no han tenido hijos, o que algún familiar haya tenido este cáncer.
“Es muy importante esta detección ya que junto con la auto exploración de mamas y con la exploración clínica es la base para llegar a realizar un diagnostico temprano y oportuno para el cáncer de mama; las mujeres primordiales que debemos realizarnos esta detección es en las que se identifica un factor de riesgo”.
Álvarez Santana explicó que la información se puede solicitar en coordinación clínica o en el departamento de medicina preventiva de su unidad más cercana, también indicó que quienes acudan deben llevar todas las medidas de prevención para enfermedades respiratorias, como usar cubre bocas, mantener la sana distancia, lavado de manos y uso de gel antibacterial.