(ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN)
Gracias a un convenio de colaboración con la empresa Foundtech-Foundamentality, este viernes se inauguró el Centro de Innovación y Tecnología en la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura (FICA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), campus Gómez Palacio. Se trata de un espacio de vinculación empresarial enfocado a la inserción laboral estudiantil que fue habilitado gracias al esfuerzo conjunto entre las naciones de México y Suiza.
En la placa conmemorativa figuran Sergio Raymundo Seáñez Castellanos, Manuel Seáñez Castellanos y Rosario Sifuentes Castellanos, de Foundtech-Foundamentality; el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos; el director de la FICA, Roberto de Jesús Gómez Estrada;y el catedrático Sergio Franco Primera, vínculo entre la Facultad y la citada empresa. Por parte de Bim Facility Ag (Suiza), Mathias Wasem. A la inauguración del Centro acudieron autoridades de la UJED así como de otras instituciones educativas de la región, asociaciones civiles y de estudiantes y representantes sindicales de la máxima casa de estudios, entre otros.
Manuel Seáñez, director general de Foundtech, habló sobre los gemelos digitales o “Digital twins”, un modelo virtual que refleja con exactitud un objeto físico, proceso o sistema. Indicó que con las nuevas oficinas se busca soñar en grande y añadió que con los gemelos digitales buscan potenciar el valor agregado de los activos o de las inversiones instaladas en la industria. ?¿Y cómo lo hacemos?, los gemelos digitales son la representación virtual de un objeto físico, un proceso o un sistema, ¿qué quiere decir esto?, que yo, estratégicamente encuentro una problemática, llámese en el tema de producción, de calidad, de eficiencia, y estratégicamente veo qué tengo que digitalizar de mi planta o de mi proceso y lo hago en base a dos cuestiones: la metodología Bim y todas las tecnologías periféricas?, dijo. Indicó que los beneficios son la simulación, predicción y eficiencia.
Por su parte, el director de la FICA dijo que es un proyecto que comenzó hace tres años en un salón de clases, beneficiando a unos 25 alumnos. Ahora, estudiantes de octavo y noveno podrán realizar sus prácticas profesionales y estar en contacto con tecnología de vanguardia procedente de Zúrich, Suiza. Uno de los requisitos, es el aprendizaje del idioma inglés. Comentó que en la actualidad, la empresa tiene a ocho personas operativas, de las cuales, 5 son egresadas de la FICA.
“Es una empresa que ya está aquí instalada. Se podrán hacer levantamientos tridimensionales con el uso de drones, posicionamiento global y geodésico, ya es posible y ya lo tenemos aquí en la Comarca Lagunera y es un servicio externo que ofrece la Facultad de Ingeniería. Es la empresa la que invierte, nosotros facilitamos los espacios”, apuntó. El Centro de Innovación y Tecnología tendrá capacidad de ocho estudiantes por semestre que deberán hacer un uso eficiente de distintos software.