Este sábado se inauguró el Laboratorio de Oncología Molecular del Centro de Investigación Biomédica de la UAdeC Unidad Torreón, con apoyo del Club Rotario Galeana Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En busca de que sea una herramienta útil para que los médicos brinden el tratamiento más adecuado contra el cáncer, se inauguró este sábado, el Laboratorio de Oncología Molecular del Centro de Investigación Biomédica de la UAdeC Unidad Torreón, con apoyo del Club Rotario Torreón, con quien ya se busca el apoyo para adquirir más equipo, como un secuenciador.
Jorge Haro Santacruz, investigador del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón, detalló ante representantes del Club Rotario, así como de autoridades estatales, representadas por el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez, que el equipo que se adquirió fue un termociclador, "lo que hacen es medir el genoma, el ciclo de temperatura igual que el cuerpo, en ciclos altos y bajos, que replican, así podemos conocer el genoma de los tumores. Los tumores son masas aberrantes de tejido que crecen sin control en el cuerpo; cuando conocemos el genoma podemos dar mejor tratamiento".
LA DIFERENCIA
El investigador comentó que una prueba del trabajo que hacen los laboratorios de biología molecular, fue en la pandemia del COVID-19. "Son la diferencia de un buen diagnóstico y un mal diagnóstico, eso está probado. El ejemplo más claro es por ejemplo el COVID, alguien puede ir al médico con síntomas gripales y decir: tengo estos síntomas y el médico puede decir, puedes tener influenza, puedes tener COVID, incluso Dengue, puesto que se parecen los síntomas; la diferencia es una PCR, cuando haces una prueba molecular, de ADN o de RNA, esto hace que el médico tenga más herramientas para un diagnóstico, con el cáncer pasa igual", detalló.
Con el cáncer es posible medir el genoma de la mutación, y con ello tener muchas más herramientas para que el oncólogo tome decisiones. "Es decir, el médico puede señalar, este tratamiento le puede servir, este tratamiento es tóxico, esto debe tener otro tratamiento, etc., todas las decisiones del oncólogo pueden ser influenciadas por estos resultados".
EN LA REGIÓN
Contar con estos equipos en La Laguna son de gran importancia dijo Haro, puesto que no solo se atienden a pacientes de la región, sino de otros estados que acuden a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS número 71.
De acuerdo con el investigador, en la región los tipos de cáncer más frecuentes son el de piel y el de mama, aunque también se encuentra el de colon, que suele ser silencioso al no presentar síntomas en las primeras etapas, pero suele ser muy agresivo.
"Entonces queremos dar esta herramienta para dar un diagnóstico más temprano, mejor y con puntualizado en lo molecular. Este es digamos, para hacer estas pruebas muy puntuales, pero estamos trabajando tanto con gobierno, como con Club Rotario, ver la forma de adquirir un secuenciador, no hay; en México hay un equipo simular en Puebla, en Monterrey, están haciendo inicio con eso, pero adquirirlo, como dice el nombre, nos da toda la secuencia completa del genoma, del tumor del paciente, y eso nos va a decir cómo le va a ir, si es resistente a un medicamento, si es alérgico, le dice toda la información que necesita el oncólogo para que le dé, le llaman medicamentos target, medicamentos dirigidos específicamente contra el tumor y sin tantos efectos secundarios".
Sobre el equipo recién inaugurado, dijo que se requirió una inversión de unos 150 mil dólares (2.5 millones de pesos) y el secuenciador que se busca adquirir, tiene un costo cercano a los 500 mil dólares (8.5 millones de pesos).
Jorge Haro destacó la importancia de estos equipos para atender a pacientes de la región y de otros estados.
