Hasta el 27 de mayo han sido atendidos 312 casos de varicela en la entidad, una enfermedad que se presenta principalmente en niños.
La atención de pacientes con varicela por parte de la Secretaría de Salud en Durango en lo que va de 2023, se incrementó 84.6 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.
Hasta el 27 de mayo han sido atendidos un total de 312 casos de varicela en la entidad, una enfermedad que se presenta principalmente en los niños.
De dicha cantidad, un total de 148 pacientes corresponden al sexo masculino y 164 son del sexo femenino.
Son 143 casos más que los atendidos en 2022, en el mismo periodo, cuando se tenía el registro de 169 casos.
A nivel país son 17 mil 115 los atendidos por este padecimiento causado por el virus varicela-zoster.
De esta cifra, ocho mil 755 pacientes son del sexo masculino y ocho mil 360 corresponden del sexo femenino.
Son siete mil 820 casos más que los atendidos en 2022, cuando se registraron nueve mil 295 casos, según la estadística oficial.
El virus provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.
Se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales.
El periodo de mayor contagio, va de uno a dos días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras.
La mayoría solo contrae varicela una vez en su vida, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial y puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster.