Mantener los anuncios en exhibición, podría poner en riesgo el registro de la candidatura de Mejía. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El actual precandidato del PT a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja no ha acatado la disposición para retirar los anuncios espectaculares con los que se promueve su imagen desde que era subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, situación que en caso de persistir o volverse reincidente, podría poner en riesgo la obtención del registro como candidato.
En el afán de hacer cumplir la resolución emitida por la máxima autoridad en la materia, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se ha encontrado con un obstáculo, al no localizar a las empresas que se contrataron para dichos anuncios, por lo que ya pidió el apoyo de los gobiernos municipales para el retiro de dicha propaganda.
El consejero presidente del IEC, Rodrigo Germán Paredes informó que existe un plazo para el cumplimiento de la resolución que hasta el momento no se ha atendido, pues los espectaculares aludidos siguen exhibiéndose en distintos municipios de la entidad.
"Los proveedores de esos servicios no son del estado, están fuera y algunos no se localizan, de otros se proporcionaron domicilios fiscales inexistentes", indicó, al señalar que como autoridad electoral, se está buscando por todos los medios hacer efectiva la resolución del TEPJF.
La contratación de estos espacios es parte de la fiscalización de recursos a cargo del INE, por lo que al mantenerse la propaganda exhibida en ellos se sigue generando un gasto que tendrá que ser revisado en su momento. De incurrir en un rebase del tope de dichos gastos de precampaña, se generaría una causal para negar el registro de la candidatura de este aspirante, como parte de los requisitos que se habrán de revisar en el periodo de intercampaña.
"Cualquier reincidencia o incumplimiento de la ley, va en detrimento de la posibilidad de obtener la candidatura", señaló el consejero presidente del IEC.
Como se recordará, el pasado 30 de diciembre la Sala Superior del TEPJF ratificó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza (TECZ), en la que se establecen las medidas cautelares y tutela preventiva que implican el retiro de otros 29 anuncios que no fueron retirados en una primera sentencia.
Lo anterior tras confirmar que el exservidor público y actual precandidato del PT incurrió en la promoción de su imagen con miras a posicionarse como aspirante a la gubernatura de Coahuila.