(ANGÉLICA SANDOVAL)
La Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango indaga un probable caso del peligroso "reto del clonazepam" en un grupo de estudiantes de nivel secundaria.
Se trata de un desafío que se difunde principalmente en TikTok y que consiste en consumir dicho medicamento controlado sin prescripción médica y tratar de luchar contra sus efectos. El ganador del reto es quien duerme al último.
El titular de la dependencia, Fernando Ulises Adame de León, informó esta mañana que el presunto caso se identificó en las redes sociales y llamó a los padres y madres de familia "a tener mucho cuidado" y a no dejar al alcance de los menores este tipo de fármacos, pues representan un riesgo para la salud.
“Si usted (padre de familia) está tomando un medicamento controlado de ese tipo, si usted conoce a alguien de su familia que lo esté haciendo, guárdelo muy bien, porque está poniendo en riesgo la seguridad de muchos niños, están dispuestos a correr el riesgo con tal de hacerse populares en las redes”, dijo.
Comentó que en coordinación con los docentes están tratando de ubicar a los menores relacionados con el supuesto reto e indicó que pudiera ser que solo se trató de una invitación que se les hizo por redes sociales, sin que esto signifique que el hecho se haya consumado.
Por su parte, la coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, Flor Estela Rentería Medina, dijo que hasta ahora no tienen casos registrados y que están trabajando en la cultura de prevención de riesgos. Destacó la importancia de establecer límites en el entorno familiar y agregó que los padres juegan un papel fundamental pues parte de su responsabilidad es acompañar a sus hijos, educarlos y hablar de temas que pudieran poner en riesgo su integridad.
SUMAN 45 INTOXICACIONES
Este 14 de febrero, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud de México informó que hasta el momento se contabilizan 45 casos de intoxicaciones por clonazepam en 18 entidades federativas, entre ellas figura Durango. Ha ocurrido mayormente en domicilios y en menor proporción en las escuelas. El rango de edad es de 10 a 19 años.
El funcionario federal comentó que las personas cuidadores pueden prevenir daños si se fomenta la comunicación y se involucran de forma respetuosa en las actividades de las niñas, niños y jóvenes.
Los efectos secundarios de consumir clonazepam son visión borrosa, somnolencia, mareos, pérdida del equilibrio, dificultad para pensar, y dolor de músculos o articulaciones.
Indicó que el clonazepam es un medicamento controlado que requiere receta médica obligatorio para ser vendido. “Qué esté en las manos de la juventud habla de un uso abusivo, ya sea que se lo recetaron a alguien en la familia y está en la casa y de ahí lo toman o incluso que hay una violación a la Ley General de Salud por parte de quien lo pone a disposición, a la venta, en farmacias o en otros sitios”. Informó que dicho medicamento se usa principalmente para tratar convulsiones o ataques de pánico.
RIESGOS POR MAL USO
Los riesgos por mal uso del clonazepam pueden ser problemas graves de respiración, somnolencia profunda hasta el coma, puede generar adicción y al combinarse con alcohol u otras sustancias, incrementa el riesgo de efectos secundarios graves o la muerte.
RECOMENDACIONES
A manera de prevención, la Secretaría de Salud federal recomendó mantener una comunicación abierta y constante con las niñas, niños y adolescentes, involucrarse en actividades y dialogar sobre lo observado en redes sociales así como resolver dudas. También implementar reglas claras para el uso de redes sociales y tecnologías, configurar sistemas de control parental parea reducir la exposición a contenido inadecuado y guardar medicamentos en envases originales y bajo llave.