Buscan fortalecer más los derechos políticos-electorales de los indígenas e impulsar su participación como candidatos en las elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los pueblos originarios que existen en Durango podrían tener asegurada una candidatura en los comicios locales, en caso de aprobarse una iniciativa presentada en el Congreso del Estado.
La propuesta de reforma a la Ley General de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, fue presentada por la diputada local Jennifer Adela Deras, con la finalidad de fortalecer más los derechos políticos-electorales de los indígenas e impulsar su participación como candidatos en las elecciones.
La iniciativa busca que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aplique los mecanismos para promover entre los partidos políticos con registro en Durango, incorporar como candidatos a personas de origen indígena a los cargos de elección popular en aquellos distritos y/o Ayuntamientos con población indígena.
Precisó que ello se deberá hacer conforme a la proporcionalidad y equidad, como un derecho de los pueblos y comunidades indígenas; además, las candidaturas deberán cumplir con auto identificación calificada.
Luego de la reciente aprobación de la Ley de los Derechos de las Jefas de Familia en el Estado, la diputada por el Partido Verde Ecologista de México consideró que ahora se debe avanzar en los derechos de las comunidades y pueblos indígenas del Estado.