Siete de las 13 empresas se localizan en Torreón. (ARCHIVO)
Aunque la fortaleza de Coahuila está en la industria automotriz y, específicamente en la fabricación de autos eléctricos, el sector aeronáutico tuvo un crecimiento significativo durante el gobierno actual, al contar con 13 inversiones establecidas en varios municipios de la entidad.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que varias de estas empresas han incrementado su producción o crecimiento en los últimos años.
Siete de las 13 empresas se localizan en Torreón: Clayens Plastibell (antes Deltaplast) que se expandió en 2021 en el parque Pymes Torreón, en la zona de Ferropuerto; EZI Metales, Kirbymex, Stam, Intelligent Sourcing Solutions, Kimball y HASEIN.
Riquelme Solís recordó que la planeación sexenal apuntaba a la extracción de gas o fracking como la actividad que haría a Coahuila punta de lanza en esta materia, pero el Gobierno federal no lo permitió.
De ello se derivó la fortaleza del clúster automotriz de combustión interna que a los tres años se diversificó hacia la fabricación de autos eléctricos, el sector donde Coahuila tiene un repunte muy importante en generación de empleos, favorecido por la relocalización de cadenas productivas.
En la actualidad y durante los próximos años, seguirán llegando mayores inversiones de este giro a la entidad que se sumarán a empresas como General Motors, Stellantis y Daimler, en el que las cinco regiones están involucradas y tienen altas posibilidades de crecimiento, dijo Riquelme Solís.
Por otra parte, destacó que, al segundo trimestre, Coahuila aparece en segundo lugar nacional en exportaciones, que representan el 12.4 por ciento del total del país, principalmente en equipos de transporte, con 21 mil 707 millones de dólares y comparando las del primer trimestre de 2018 con las de este año hay un aumento del 73 por ciento.