El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, José Luis Vázquez, habló de las implicaciones que tendrá el plan B electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El mismo Plan B prevé un transitorio de no aplicabilidad de las reformas para el proceso electoral que ya se encuentra vigente en Coahuila, por lo que las modificaciones aprobadas entrarían en vigor hasta después de su conclusión, dijo el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, José Luis Vázquez.
Sin embargo, una vez que se haya concluido este proceso electoral se acatarán las disposiciones que el Consejo General del INE determine en cuanto a lo que esta reforma propone: la reducción del 84 por ciento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), la eliminación de las 300 Juntas Distritales y la disminución de las 32 Juntas Locales en todo el país, que quedarían con solo dos o tres vocales a cargo, entre otras cosas.
Al respecto, Vázquez dijo que hay preocupación por todas las implicaciones que habrá en perjuicio del país, al señalar que al país le ha costado 30 años formar al personal especializado que integra el SPEN, al cual en parte se le puede adjudicar la eficacia y calidad que el INE imprime a cada proceso organizativo electoral.
Señaló que las vocalías "son los pies y manos del Instituto", y que su eliminación de las Juntas Distritales donde se pretende dejar a un solo vocal auxiliar, traerá por consiguiente la improvisación por personas que llegarán a aprender.
En el caso de las Juntas Locales, que también cuentan con seis vocalías, se quedarían con dos o máximo tres, lo que en términos generales mermará la calidad en todo lo relacionado con el sistema electoral de nuestro país.
En total, en Coahuila están en riesgo 56 miembros del SPEN y 110 trabajadores administrativos.
SE REGISTRA PARA LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS
José Luis Vázquez fue una de las más de 600 personas que cumplieron con el trámite de inscripción a la convocatoria para la elección de consejeros generales del INE, la cual se llevará a cabo este mes de marzo.
Señaló que cuenta con más de 30 años de experiencia y conocimientos en el Instituto, los cuales podría aportar como integrante del Consejo General del INE.