(FERNANDO COMPEÁN)
Durante el 2022 se concretaron 207 proyectos en el área de Obras Públicas y este año se espera alcanzar una cantidad similar, pero los costos se han incrementado debido a la inflación, pues el precio del acero se ha disparado, así como el concreto, reconoció Juan Adolfo von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas.
"Hemos tenido ajustes presupuestales: si al principio de la administración una techumbre nos costaba 1 millón 200 mil pesos, hoy andamos cerca de 1 millón 700 mil pesos, por el incremento del acero y del concreto", expresó.
En este sentido, dijo que si se tiene un Programa Operativo Anual donde se quiere atender cierto número de solicitudes, se tiene que priorizar, para poderlas atender pero con ajustes poco a poco, en otros temas.
Señaló que, una vez que se tiene licitado, los precios están "amarrados", por lo que se busca el precio unitario, ya que la Ley sólo lo permite si sube arriba del 5 por ciento en el material relativo, para que hubiera un ajuste extraordinario. Dijo que aunque el año pasado no hubo incremento en los contratos, aunque sí tuvieron aumentos por volúmenes, mientras que también hubo obras con ahorro.
El funcionario dijo que este año se tiene prevista una inversión de 160 millones de pesos con recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), 40 millones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y 140 millones de fondos propios adquiridos por el Predial.