La primera quincena del mes de agosto, la estatal se sitúa en un 4.5 por ciento contra un 4.67 nacional. (EL SIGLO DE DURANGO)
La inflación en Durango ya es menor a la inflación general, al menos a la primera quincena del mes de agosto, donde la estatal se sitúa en un 4.5 por ciento contra un 4.67 nacional.
De acuerdo a los resultados que dio a conocer el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a la primera quincena de agosto, en Durango la inflación bajó del 4.8 por ciento al cierre de julio al 4.5 durante la primera quincena de este octavo mes del año.
Por primera vez en este año, la inflación estatal suele ser menor a la registrada a nivel nacional luego de arrancar el año en Durango con una inflación del 8.7 contra un 7.8 general.
Sin embargo, la entidad duranguense llegó a tener niveles de casi el 11 por ciento el año pasado cuando la general o nacional alcanzó el 8.6.
De acuerdo a las instancias federales, los estados que al cierre de la primera quincena de agosto reflejan la mayor inflación son Yucatán con el 6.9, Campeche con el 6.4 y Michoacán con el 6 por ciento.
Los estados con menor inflación son Nuevo León con el 3.7, Estado de México con el 3.6 y Chihuahua con el 3.3 por ciento.
Al cierre de la primera quincena de agosto, es el chile serrano el que más inflación ha registrado en el año con un incremento del 54.8 por ciento, seguido del tomate con el 22.2; el limón con el 13.2; la tortilla el 9.7; la leche el 9.4, el pan con el 8.6 por ciento.
En contra parte, los que menor incremento han tenido este año son: el gas LP que refleja una reducción del 31.7 por ciento, la cebolla con una baja del 22.5; el aguacate con el 10.3 menor al año pasado y las carnes sólo han aumentado un 2.3 por ciento este año.