Invitan a trabajadores a acudir para ver opciones para no verse perjudicados por la situación.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que demandó a la siderúrgica monclovense Altos Hornos de México por no transferir las cuotas de los créditos de sus trabajadores. El 30 por ciento de los obreros tienen crédito con el Infonavit pero la dependencia federal no procederá contra ellos sino contra la industria para la que laboran.
Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado del Infonavit en Coahuila, sostuvo que no deben preocuparse los trabajadores de la siderúrgica integrada más grande de América Latina, que está en proceso de quiebra.
Explicó que el procedimiento legal iniciado por el instituto es contra la acerera, para proteger los derechos de los trabajadores.
El Infonavit, por protocolo envía a los acreditados notificaciones mensuales en las que se les informa que su deuda aumenta porque no se están cubriendo las cuotas mensuales. Díaz Gómez explicó que estas misivas son informativas, pero han causado preocupación entre los trabajadores que creen que se les está cobrando a ellos.
Expuso que quienes tienen problemas laborales deben acudir a la dependencia a informar de su situación y ver qué opciones existen para no verse perjudicados. Aclaró que no serán desalojados quienes esté en esta situación, pero deben acudir al Infonavit para tramitar alguno de los planes de apoyo existentes.
Reiteró que el proceso jurídico por incumplimiento en el pago de las cuotas es contra AHMSA a través de un procedimiento legal, y no se actuará contra los trabajadores.
Altos Hornos de México debe seis semanas de sueldo a sus trabajadores sindicalizados y 5 quincenas a los empleados de confianza. La siderúrgica monclovense tiene 17 mil trabajadores directos. El 30 por ciento de éstos tiene crédito de vivienda Infonavit y no cuentan con recursos para pagar las cuotas mensuales.
MANTIENEN HERMETISMO EN REACTIVACIÓN
Altos Hornos de México maneja con mucho hermetismo los avances que lleva para ponerse nuevamente en operación; sin embargo se sabe que siguen los trabajos de mantenimiento en algunas áreas estratégicas de la siderúrgica monclovense, necesarias para el funcionamiento y producción de la industria.
Esto lo informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Constricción (CMIC) Delegación Coahuila Centro Norte, Eugenio Williamson Iribarren.
El empresario explicó que sostuvo pláticas con directivos de la siderurgia y le hicieron saber que continúan los trabajos para tener lista el área productiva.
AHMSA sigue en su proceso de reactivación de producción, le explicaron.
Williamson Iribarren explicó que la siderúrgica monclovense mantiene encendidos de manera permanente el horno cinco y el departamento de coquizadora.
Afirmó desconocer si hay constructoras dando mantenimiento preventivo y correctivo a esas y otras áreas de AHMSA, como afirman algunos trabajadores sindicalizados de las dos plantas de la metalúrgica monclovense.
El presidente de CMIC Coahuila centro norte dijo que de acuerdo a lo que le comentaron, en dos semanas más habrá información sobre la producción.
Uno de los puntos financieros que se deben ver antes, indicó, es el proceso de quiebra que lleva AHMSA en el juzgado primero en materia civil del distrito judicial de Monclova.
Los acuerdos establecidos en la asamblea de socios deben concretarse para la inversión de los 200 millones de dólares acordados para la puesta en operación de la industria acerera, mediante el pago de salarios y obligaciones contractuales con los trabajadores y el suministro de insumos y consumibles necesarios para la producción de acero.