En Durango existe una gran variedad de hongos comestibles y cada uno con un sabor diferente, algunos con sabor a mantequilla y todo lo que se prepara con él toma ese sabor.
Este viernes inicia la sexta feria del hongo a realizarse en el poblado de La Ciudad, municipio de Pueblo Nuevo, a la altura de Mexiquillo donde se darán cita visitantes de varias partes del país para conocer más sobre estas especies.
Zujey Delgado, coordinadora de este evento, señaló que es de las pocas ferias de este tipo que prevalecen en el país y más en el norte donde se han olvidado de este tipo de eventos.
"Estamos ansiosos de que la gente sepa que tenemos una sierra maravillosa con estas especies y que aprendamos de ella, de cómo recolectarlas y como cocinarlas, pero, sobre todo, cómo distinguirla de especies tóxicas", señaló.
Olivia Ayala Vázquez, especialista en hongos comestibles dijo que en México se conocen alrededor de 300 a 400 especies de estos, pero en el mundo existen miles y sí existen varias que son tóxicas, pero es difícil hablar de un porcentaje de ellas.
Explicó que los hongos comestibles uno solo puede llegar a costar hasta 8 mil pesos por quienes conocen su valor nutricional y de esos, sí se tienen en Durango.
Otro tipo de hongo llamado Matsutake es muy apreciado por los japoneses y muy cotizado en el mundo y también se encuentra en la sierra de Durango.
Reconoció que en el sur de México todavía es más normal la recolección, clasificación y preparación de hongos, situación que se ha perdido en casi todo el norte de México, por eso la importancia de esta feria que se desarrollará este viernes, sábado y domingo en la sierra de Pueblo Nuevo.