Hoy arranca el programa denominado 'Si te drogas, te dañas' .
Hoy regresan a las aulas las comunidades escolares, luego del receso que tuvieron por las vacaciones de Semana Santa.
Asimismo, este lunes marca el inicio de un nuevo programa implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud y los Centros de Integración Juvenil (CIJ), denominado "Si te drogas, te dañas" que se llevará a cabo en secundarias y bachilleratos.
Este programa, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca la prevención de adicciones para erradicar el consumo de sustancias tóxicas y se busca llegar a aproximadamente 11 millones 500 mil estudiantes en planteles públicos y particulares de todo el país.
La estrategia inicia este lunes 17 de abril y concluirá al término del Ciclo Escolar 2022-2023, de acuerdo a la programación oficial.
La campaña de prevención contra las adicciones busca informar, atender e inhibir el consumo de drogas en las comunidades escolares de secundaria y nivel Medio Superior, con dos componentes clave: acciones en el aula y una campaña de difusión.
En las aulas se realizarán al menos tres intervenciones semanales, de 10 a 15 minutos, donde se informará a las y los alumnos acerca de los daños a la salud que provoca el consumo de sustancias psicoactivas.
Como parte de la Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones, se entregará en las escuelas una guía para docentes, trípticos e infografías con información relacionada con las distintas sustancias y sus componentes, y se difundirán spots de 30 a 60 segundos de duración en medios de comunicación y redes sociales.
Los temas considerados en esta campaña son: Fentanilo: ¡A la primera te mata!; La metanfetamina: ¡Te engancha!; Los vapeadores: ¡Neta, son tóxicos!; ¡La cannabis sí te daña!; ¡El tabaco te afecta a ti y a todos!; El alcohol: ¡Cuídate, no inicies!; y Benzodiacepinas ¡No son un juego!
El objetivo es que sea una estrategia de alto impacto ante los riesgos que implican las adicciones, por lo que se pretende socializar las afectaciones que representa el consumo de drogas para la salud y para el proyecto de vida de jóvenes.
Asimismo, se pretende sensibilizar a los docentes, padres de familia y alumnos acerca de la problemática actual de las adicciones, así como generar estilos de vida saludables y promover el autocuidado y la salud mental.