La Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones se implementa a nivel nacional y se busca evitar el uso de drogas en estudiantes de educación secundaria y de nivel medio superior.
Ayer se reanudaron las clases después de las vacaciones de Semana Santa y a la par, arrancó en Coahuila la Estrategia en el aula: Prevención de Adicciones, que impactará en 334 mil 317 alumnos de educación secundaria y media superior pública y privada de las cinco regiones de la entidad.
El secretario de Educación del estado, Francisco Saracho Navarro llamó a los estudiantes a no desperdiciar su salud y su vida en vicios que no llevan a nada bueno ni nada positivo.
"No acepten los retos ni presiones mal intencionadas, por el contrario, acepten el reto de ser mejores en todos los aspectos, acepten el reto de continuar sus estudios, acepten el reto de ser buenos hijos, hermanos y amigos. Acepten el reto de destacar en actividades deportivas, artísticas y académicas", dijo.
CAMPAÑA NACIONAL
La campaña nacional "Si te drogas, te dañas" fue lanzada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y busca sensibilizar a las y los estudiantes sobre el peligro que representa el consumo de drogas de manera particular, el fentanilo.
También se abordarán los riesgos de la metanfetamina, vapeadores, cannabis, tabaco, alcohol y benzodiacepinas.
Para hablar sobre dichos temas, en las aulas, se dispondrán de 10 a 15 minutos, al menos tres veces a la semana, en asignaturas como Formación Cívica y Ética, Biología, Tutoría y Educación Socioemocional o Vida saludable y Ciencias (EMS), o exponerlo en cualquier asignatura.
Se trata de un tema transversal, para desarrollar las actividades previstas en la Guía para docentes. Esta última se encuentra publicada en: estrategiaenelaula.sep.gob.mx
La guía contiene una descripción, efectos o daños, mitos y verdades, así como actividades sugeridas para aplicarlas en el salón de clase.
El temario se impartirá del 17 de abril al 9 de junio. y la campaña incluye spots, videos en redes sociales, trípticos con infografías sobre las drogas y pósters.
En Torreón, uno de los arranques se hizo en el CECyTEC "Ramón Iriarte Maisterrena" del ejido La Concha y acudieron autoridades educativas regionales, estatales y federales, así como representantes de los colegios particulares.
En su intervención, Francisco Manuel Osorio Morales, subsecretario de Educación Media y Superior en el estado, dijo que en México, la edad promedio de inicio en el consumo de drogas es a los 13 años, afectando de manera considerable el rendimiento académico, así como el desarrollo integral de los menores, causando muchas veces el abandono escolar.
"La comunidad educativa es uno de los sectores de la sociedad que se vuelve más vulnerable ante esta situación, padeciendo las consecuencias negativas del uso de drogas", apuntó.
Destacó la sinergia entre el gobierno estatal y federal para la prevención de adicciones.
Por su parte, Saracho Navarro comentó que la estrategia se impartirá hasta que concluya el presente ciclo escolar 2022-2023 y que una vez que finalicen las acciones, las y los alumnos tendrán la oportunidad de escoger cuatro temas para poder reforzarlos.
Mencionó que es importante que directivos y docentes asuman el proyecto con seriedad y compromiso para evitar que se quede solamente en el papel. En educación básica, la estrategia arrancó ayer en la escuela secundaria general No. 13 del ejido La Unión de esta ciudad.
TAMBIÉN EN DURANGO
En Durango también dio inicio la campaña nacional “Si te drogas, te dañas” y se informó que se incluirá a estudiantes de quinto y sexto de primaria así como a alumnos de educación media superior y padres de familia.
El secretario de Educación del estado, José Guillermo Adame Calderón dijo que el operativo “Mochila Segura” será un complemento de la campaña de la SEP federal.
“Se los reiteraremos hasta final del ciclo escolar y luego evaluaremos su continuidad, la relación interinstitucional con sector salud, padres de familia y diferentes asociales de representación y otras instituciones”, dijo.
Se dio a conocer que en nivel secundaria, se atenderán a alrededor de 85 mil 500 estudiantes duranguenses y que la estrategia se implementará durante este mes de abril, mayo y junio del año en curso.
A nivel nacional, en educación secundaria se busca atender a 6 millones 210 mil 924 alumnos de 41 mil 522 escuelas. Son atendidos por 412 mil 559 docentes. En educación media superior, se pretende llegar a 5 millones 379 mil 859 estudiantes de 21 mil 266 instituciones educativas. Todos ellos son atendidos por 420 mil 463 docentes.