(EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que se espera en Coahuila el arribo de alrededor de 950 mil vacunas para la influenza tetravalente, la cual cubre las últimas cuatro cepas más importantes.
Añadió que se cuenta con una primera remesa de entre 160 y 180 mil, mismas que se aplican principalmente a personas mayores de 60 años de edad, menores de seis años, personal de salud, e inmunocomprometidas.
"Podemos aplicar a la población abierta, pero vamos a iniciar con esto, si nos sobran vacunas vamos a poner a toda la población. Es muy importante ya que son los mismos síntomas que el covid, si bien el covid va muy bajo, fueron cinco pacientes, tenemos un registro a nivel nacional, sin embargo, muchos ya no nos reportan los positivos y se pueden hacer pruebas rápidas las cuales se pueden comprar en cualquier lado. Lo que tenemos reportado son cinco, pero hubo cuatro defunciones, entonces sí es importante hacer una diferencia porque tenemos tratamiento tanto para la influenza como para el covid", puntualizó.
Y en cuanto al covid se refiere, recordó que hace un año llegó la vacuna Abdalá, misma que solo cuenta con dos fases de investigación, normalmente son cuatro, y no se investigó en niños, no hay publicaciones científicas serias en niños.
"A pasado tiempo y probablemente no sea tan mala, pero es mi obligación decirle a la gente, si se la quiere poner, se la puede poner, llegaron originalmente hace un año cien mil vacunas, a los cuatro meses se caducaron, nos mandaron un oficio de la federación que la siguiéramos poniendo a un caducadas por 18 meses", afirmó.
Por lo anterior, agregó que sigue abierta la convocatoria para que se la sigan poniendo, en la actualidad solo lo a hechos un 35 por ciento de la población de esas cien mil, y recientemente llegaron 450 mil más para hacer una campaña mixta de COVID y Abdalá, "la gente la ha rechazado, nosotros la ponemos a disposición", reiteró.
Finalmente, dio a conocer que Coahuila consiguió en la frontera vacuna Pfizer bivalente, que es la mejor vacuna que hay en el mundo en la actualidad, por lo que se aplicarán mil dosis en Piedras Negras y mil en Acuña, todos los días, hasta septiembre del próximo año.