Se registró el día más largo del año, con el solsticio arranca oficialmente la temporada de verano.
Se registró el día más largo del año y la noche más corta, con lo que arrancó oficialmente la temporada de verano. Para la región lagunera, el pronóstico es de temperaturas muy calurosas, sigue la racha de 40 grados o superiores en lo que resta del mes de junio.
Por tercer día consecutivo, Torreón alcanzó los 45 grados, ayer fueron 45.2 grados centígrados al abrigo.
Ayer a las 8:58 horas se registró el solsticio de verano, por lo que fue el día con más luz del 2023.
En la Comarca Lagunera se mantendrá un ambiente caluroso por la mañana y muy caluroso por la tarde, viento moderado, cielo mayormente despejado, temperaturas máximas de 43 a 46 grados centígrados y mínimas de 24 a 27 grados.
SOBRE EL SOLSTICIO DE VERANO
La característica principal del fenómeno del solsticio de verano es que el eje norte-sur de la Tierra tendrá una inclinación de 23.4 grados, lo que significa que el Sol ilumina más al polo norte, dando como resultado 13 horas y 25 minutos de luz en el hemisferio, causando el día más largo del año y a su vez la noche más corta.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la palabra solsticio viene de "Sol" y "sistere" (quedarse quieto), ya que el movimiento estacional de la trayectoria diaria del Sol (como se ve desde la Tierra) parece "quedarse quieto" en un límite norte o sur antes de invertir la dirección.
Es un evento que ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación norte o sur en relación con el ecuador. Por lo tanto, hay dos solsticios que ocurren anualmente: uno alrededor del 21 de junio (comúnmente conocido como "solsticio de verano" por ser el primer día de verano y el día más largo del año) y el 21 de diciembre (comúnmente conocido como "solsticio de invierno" por ser el primer día de invierno y el día más corto del año).
De acuerdo al reporte climatológico, el sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera se combina con dos canales de baja presión y la entrada de aire cálido y seco mantienen cielo principalmente despejado con temperaturas muy calurosas sobre gran parte del territorio nacional. Una zona de inestabilidad atmosférica frente a las costas del Pacífico mexicano presenta el 40 por ciento de posibilidad de desarrollo a ciclón tropical.