Estas jornadas se organizaron en el marco del Día Internacional de la Enfermería. (FERNANDO COMPEÁN)
Esta mañana iniciaron las Jornadas de Enfermería 2023 en el Hospital Club de Leones A.C. de Torreón que tienen como fin actualizar el nivel de conocimiento en materia de seguridad en el paciente y aspectos éticos legales con un enfoque humanístico. Estas actividades, comprenden del 24 al 26 de mayo y se realizan en el auditorio de la institución de salud.
María Ramírez Aguiñaga, jefa de Enfermeras del hospital, informó que estas Jornadas se organizaron en el marco del Día Internacional de la Enfermería y que están dirigidas a licenciadas en Enfermería, enfermeras especialistas, enfermeras generales, pasantes y estudiantes de enfermería de distintas instituciones de salud y educativas de la región.

“Tenemos que seguir actualizándonos porque queremos ofrecer nuestros servicios de hospitalización de una forma segura y con calidad”, apuntó.
El programa de actividades incluye conferencias impartidas por expertos y se abordan temáticas como Aspectos legales de la responsabilidad en enfermería; La Humanización en enfermería; Relación entre dolor, ansiedad y tiempo de estancia hospitalaria, Trazabilidad del componente sanguíneo y la Visión de la enfermera ante el proceso de muerte. De igual forma se hablará sobre las Acciones esenciales para la seguridad del paciente; Inteligencia emocional; Hiperglucemia vs Hipoglucemia; Accesos venosos; Enfermería, una profesión exitosa y Actualidades en la Normatividad de Terapia de Infusión. La Enfermería y las infecciones nosocomiales; Precauciones estándar y universales; La enfermera del Siglo XXI; Entrenamiento avanzado en manejo de heridas y Casas y mujeres pintoras mexicanas son otras de las ponencias. Al finalizar las jornadas, se tiene contemplada una entrega de reconocimientos.

Ramírez Aguiñaga dijo que las Jornadas de Enfermería 2023 se retomaron después de 12 años y que se espera darles continuidad pues son de gran beneficio para el gremio y para la sociedad en general ya que ello se traduce en una mayor calidad de la atención en la prestación de los servicios de salud.