(ARCHIVO)
En breve iniciará el proceso de validación de las firmas que se recabaron en la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC) de Torreón con motivo de la solicitud de plebiscito.
En días anteriores, un grupo de estudiantes pidió la destitución de la directora de la Escuela de Bachilleres, Jessica Zapata Escalera, y sobre ello, la coordinadora de la UAdeC Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, dijo que se tenía que hacer un referéndum, como lo marca el Estatuto Universitario, siempre y cuando lo solicite la mayoría de quienes integran dicha institución educativa, con firmas.
“El Consejo Directivo de la PVC ya cuenta con las firmas recolectadas por la comunidad de la escuela preparatoria y en breve iniciará el proceso de validación de las firmas con respecto a la solicitud del plebiscito”, se dio a conocer mediante un comunicado.
La Universidad Autónoma de Coahuila reiteró que el caso está siendo atendido por dicha coordinación y las distintas autoridades universitarias en el marco de autonomía y legislación.
Se informó que se activaron de acuerdo con la legislación de la máxima casa de estudios distintos procesos y protocolos para las diversas demandas, así mismo en diferentes ocasiones las autoridades escucharon y dialogaron con la comunidad estudiantil.
La UadeC precisó la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios y el Tribunal de atención a la violencia de género de la Universidad, acudieron a las instalaciones de la preparatoria desde la semana pasada y que ya se encuentran atendiendo las denuncias de las y los estudiantes, así como dando asistencia a las y los estudiantes de la PVC para garantizar en todo momento su bienestar psicológico.
Dado que las y los estudiantes de la PVC son menores de edad, desde el inicio del proceso se dio conocimiento a las diversas autoridades como la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) para la atención de los casos denunciados.
Como se recordará, un grupo de alumnos y exalumnos de la Preparatoria Venustiano Carranza marcharon para protestar por supuestos casos de acoso sexual para aprobar las materias, intimidaciones, calificaciones "condicionadas", bullying, obligarlos a la venta de boletos y a la asistencia a fiestas mensuales.
Señalaron que hay docentes, trabajadores administrativos y manuales que presuntamente sufren acoso laboral y sexual, intimidación, desprestigio, descuentos en nómina injustos, asistencia obligatoria a reuniones personales y amenazas, de no comprometerse a apoyar a la directora del plantel en la reelección.