La actual estación migratoria provisional se encuentra en el municipio de Saltillo.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), manifestó que el Instituto Nacional de Migración (INM) debió garantizar un espacio adecuado para el rescate de migrantes, pues aunque hace años decidió cerrar la antigua estación migratoria, ante una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y abrir un nuevo espacio, éste no logró cumplir con las medidas mínimas.
Recordó que la actual estación migratoria provisional que se encuentra en Saltillo lleva muchos meses operando bajo este concepto.
"Hay que recordar que la que se encuentra en Saltillo lleva muchos meses para no decir que años, derivado de que la CNDH estableció una recomendación para el INM pues la que se tenía en aquel entonces, que era permanente, no contaba con medidas y garantías para las personas migrantes", dijo.
Señaló que tras la recomendación se debió haber garantizado que la infraestructura fuera la adecuada, mientras que lo que hizo el INM para cumplir con la recomendación fue cerrarla y abrir una temporal, la cual tampoco alcanzó a cumplir con estas medidas.
Resaltó que pese a que es temporal esta situación se ha convertido en algo permanente.
"Es un lugar que no es apto para el rescate de migrantes pues es una casa ubicada en área céntrica de Saltillo, pero no deja de ser casa, donde la recepción se encuentra en la cochera y las áreas administrativas están pegadas con el área de resguardo de las personas", dijo.
Destacó que lo anterior ha provocado algunas diferencias entre los mismos migrantes, que no dejan de ser riesgosas.
Recordó que como órgano estatal se hacen revisiones semanales, motivo por el cual fue observada esta situación.
"Tenemos una relación subsidiaria con la CNDH, pues nosotros tenemos presencia casi todas las semanas en las estaciones y cuando observamos una irregularidad debemos de dar conocimiento a la CNDH", finalizó.
LO CONSIDERAN INCONVENIENTE
La Casa del Migrante calificó esta petición como inconveniente, esto al señalar que a lo largo de los años, éstas no han resultado ser lugares seguros, así como adecuados para alojar a los indocumentados.
Ante esto, el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, calificó lo anterior como algo inadecuado, al señalar que esta no ha sido una buena solución.
"Una de las medidas que se están generando es evitar las estaciones migratorias por consecuencia nos resulta poco adecuado en qué si estamos promoviendo esto y ese es el debate, la CNDH retome la idea de fortalecer, agrandar y desarrollar una estación nueva en Saltillo", dijo.
HASTA FAVORES SEXUALES PIDEN A MIGRANTES
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, indicó que a lo largo de los años se han tenido muy malas referencias de las estaciones, sobre todo de la ubicada en Piedras Negras, donde fue denunciado que los migrantes eran condicionados con favores sexuales a cambio de agua y alimento.
Recordó que fue hace dos semanas que dos familias presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), debido a que en la estación de este municipio se registró esta situación.
"Denunciaron que por darles agua o alimento, las personas que ahí trabajaban, les pedían favores sexuales a las mujeres, entonces las malas prácticas se siguen manteniendo", dijo.
Recordó que éstas fueron llevadas por el mismo personal de Piedras Negras hasta a plaza principal de Torreón donde las dejaron libres.
Indicó que fue después que estos acudieron a uno de los albergues de la Casa del Migrante en Torreón, donde fueron atendidos por personal jurídico, quienes los acompañaron para presentar la queja ante la CNDH.
Resaltó que además esta situación de hacinamiento y malos tratos se ha presentado en estaciones migratorias de Torreón. "En Saltillo incluso hemos tenido llamadas de los vecinos que dicen escuchar golpes y gritos en el lugar", dijo.