(VAYRON INFANTE/ARCHIVO)
Ante el incremento del flujo migratorio que se registra en el sistema ferroviario para transitar de manera irregular por territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración (INM) propuso a la empresa Ferromex, perteneciente al Grupo México, fortalecer la coordinación en acciones y estrategias para evitar que las personas migrantes pongan en riesgo sus vidas viajando de trampa en los ferrocarriles.
A través de un comunicado emitido por el INM, órgano de gobierno que depende de la Secretaría de Gobernación, se informó lo anterior y se abundó sobre los estados donde habrá nuevos esquemas de freno para impedir a los extranjeros abordar trenes de carga para viajar.
Como parte del acuerdo firmado entre el INM y Ferromex en marzo del año en curso, se propuso a la empresa instalar puntos de verificación en Huehuetoca, Estado de México; Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Durango y Chihuahua.
Lo anterior, luego que en lo que va del mes de septiembre se registró un flujo migratorio de hasta 3 mil personas que abordaron el tren de forma irregular con la intención de llegar a la frontera norte de México.
Para evitar accidentes como mutilaciones que sufren los migrantes al viajar en el lomo del tren y caer a las vías o, incluso, hasta perder la vida, el instituto planteó incorporar más Agentes Federales de Migración en la ruta del tren y pidió a la empresa Ferromex que aumente su seguridad privada que viaja en la tripulación.
Cabe señalar que la disuasión y el rescate son los puntos centrales en las acciones del INM junto con Ferromex para que los migrantes no arriesguen su vida, ya que en lo que va del segundo semestre del año en curso hay registro de personas heridas al caer a las vías así como pérdida de vidas.
Para concretar las acciones a favor de una migración segura, ordenada y regular, el próximo viernes se reunirán en la ciudad de México autoridades del INM y la empresa Ferromex con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Gobernación (Segob), Guardia Nacional (GN), así como representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
SE RESPETARÁN LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES EN MONCLOVA
Por otro lado, en Monclova se respetarán los derechos de los migrantes, advirtió el alcalde Mario Dávila Delegado por la llegada y retiro de más de 3 mil centro y sudamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.
Luego de que la caravana de más de tres mil migrantes sudamericanos, en su mayoría venezolanos, que quedaron varados en las vías del ferrocarril entre Castaños y Monclova, el acalde Mario Alberto Dávila Delgado, acudió a brindar apoyo reiteró que se respetarán los derechos humanos de los indocumentados.
“Los migrantes tienen sus derechos humanos, sus derechos internacionales, derechos de tránsito y en eso en lo que estamos trabajando y apoyando en lo posible”, dijo.
“Son tramos muy largos los que tienen que caminar, son grupos muy numerosos que tienen necesidades de alimentación, de líquidos, de atenciones básicas para la sobrevivencia y en ese sentido estamos apoyando en lo que podemos” agregó.
Alrededor de las 9 de la mañana del martes, un contingente de más de tres mil migrantes, entre hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores, que viajaba sobre vagones de un ferrocarril procedente de Monterrey con destino a Piedras Negras vieron interrumpido su viaje al ser detenido el ferrocarril en el que viajaban “de trampa”.
Los extranjeros se dirigían a la frontera norte para cruzar el Río Bravo y llegar a Estados Unidos.
Sin embargo, el tren detuvo su marcha en las vías del ferrocarril en el tramo entre Castaños y Monclova, presuntamente por orden del Instituto Nacional de Migración. Desesperados, con calor, hambre e impotencia los migrantes expresaron que lo único que piden es que los dejen transitar por México sin ser intimidados para así poder llegar al vecino país del norte.
La gigantesca columna de marchantes se desintegró. Muchos continuaron en pequeños grupos a pie su marcha al norte, algunos por las vías de ferrocarril y otros por la carretera federal 57. Otros más buscaron refugio en la Casa del Migrante en Ciudad Frontera.